Ministro Benito Lara aún sin definir si capturan o no a diputado suplente

A juicio del funcionario, debería efectuarse el proceso de desafuero. Sostuvo hoy en la entrevista televisiva de canal 21 que acudirá a la Asamblea Legislativa para abordar el tema.

descripción de la imagen
Ministro Benito Lara aún sin definir si capturan o no a diputado suplente

Por Diana Escalante

2014-09-16 9:00:00

El Ministerio de Justicia y Seguridad se encuentra en una especie de encrucijada por la orden de captura que la Fiscalía General ha emitido contra el diputado suplente del PCN, Wilber Rivera Monge, a quien se le imputa el delito de lavado de dinero.

Benito Lara, ministro de Seguridad, sostuvo hoy en la entrevista televisiva de canal 21 que acudirá a la Asamblea Legislativa para abordar el tema. A juicio del funcionario, antes de aprehender a Rivera Monge se le debe seguir un proceso de antejuicio, porque en el tema del fuero la Constitución de la República no hace distinción entre diputado propietario y suplente.

No obstante, el ministro dijo que la institución que dirige y la Policía Nacional Civil (PNC) están obligadas a cumplir la ley y tendrán que hacer efectiva la orden de detención que hay contra el diputado, aunque no la hayan emitido ellas.

“Estamos en un punto complejo porque en este caso la PNC tendrá que recurrir a la orden de captura. No es si se trata de este diputado u otro. Se debe de respetar el estado de derecho, estamos en punto complejo”, señaló Lara.

La semana pasada, los diputados crearon una comisión especial que estudiará si se le quita o no inmunidad al legislador para que enfrente un proceso penal.

Por su parte, el Fiscal General, Luis Martínez, desistió de la petición que días antes le hizo a los legisladores para que le quitaran el fuero a Rivera Monge. El titular del Ministerio Público tomó la decisión luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiterara que los diputados suplentes no gozan de fuero.

En la entrevista televisiva también estuvo como invitado el Director General de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que la institución está buscando a Rivera Monge. El funcionario no supo precisar si este estaría en el país o salió al extranjero para evadir la justicia.

Ramírez Landaverde opinó que las autoridades salvadoreñas no deberían hacer público que determinadas personas tienen órdenes de capturas porque eso las pone en alerta y eso dificulta a los policías poder dar con ellas.