Proponen sancionar el transfuguismo político

ARENA plantea incluirlo como una falta grave a la ética

descripción de la imagen
El Comité de ??tica del Congreso realizó, días atrás, un Foro sobre la ética en la función pública . Foto EDH / jorge reyes.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-13 7:00:00

Tras escuchar a Eduardo Badía Serra, especialista en temas éticos, filosóficos y políticos, decir que el “transfuguismo es un actuar que no es moral”, según dijo, Milena de Escalón de ARENA, buscarán que esta conducta sea calificada como una falta grave en el Reglamento Interno legislativo.

“La moral es la práctica de la ética, el transfuguismo es un actuar que no es moral, porque tú te debes éticamente al partido político. Lo que ahora estamos viendo, es incorporar el transfuguismo como una falta a la ética parlamentaria”, reflexionó De Escalón.

Ejemplificó que el actuar correcto de un diputado es que si piensa diferente al partido que pertenece, podría votar de manera distinta, “porque no estás de acuerdo en la ley que pueda promover o aceptar y dar tus argumentos, eso es ético, lo estás haciendo correctamente”, apuntó.

Añadió que otra de las reformas que prevén analizar es que el Comité de Ética pueda actuar de oficio y no sólo cuando exista una demanda de por medio.

De Escalón fue sincera al explicar que durante el tiempo que ha funcionado el Comité de Ética de la Asamblea, del cual ella es parte, sólo han analizado dos casos: el de una denuncia interpuesta por Lorena Peña, del FMLN, en contra de Mario Valiente, de ARENA, por una supuesta mala expresión en su contra hecha en el pleno.

Así como otra de Ana Vilma de Escobar, de ARENA, en contra de Peña, por haberle quitado la palabra durante una comisión de trabajo legislativa, pero ambos casos se resolvieron, dijo De Escalón.

Paradójicamente, lo que se ventila en el Comité de Ética no es del conocimiento público, ya que el mismo se reúne en la Asamblea a puerta cerrada. Pero según De Escalón, han estado trabajando en la organización de un Foro de Ética Parlamentaria que fue realizado el miércoles pasado, en el que participaron como ponentes el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada y Badía Serra.

Al respecto de los diputados tránsfugas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de los legisladores que se retiraron de ARENA, después de haber sido electos en 2012 bajo la bandera tricolor y que, posteriormente, se declararon independientes, sin embargo, tras el fallo, tres de ellos se adhirieron a GANA y dos a Democracia Salvadoreña (DS).

Sobre estos casos, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, dijo hace poco en la entrevista “A Fondo”, de Radio YSKL, que emitirán una resolución antes que finalice este año, para no interferir con las elecciones de 2015.

Por su parte, Reyes aseveró que debería delimitarse la función que realiza el Comité de Ética de la Asamblea, pues a su criterio, este ha analizado casos que no han tenido ninguna relación con la ética legislativa, “sino que buscan instrumentalizar al Comité de Ética para un propósito político”, argumentó.

Consideró que el comité debería enfocarse más en aquellos casos que pueden tener indicios “verosímiles” de que ha habido una falta a la ética parlamentaria.

Posada explicó que la “transparencia es un atributo del funcionario público y éste está obligado a rendir cuenta de forma verificable. Cuando el funcionario público trabaja en la oscuridad denegará el conocimiento de su actuar”.

Sin embargo, la Junta Directiva de la Asamblea, de la cual Reyes es el presidente, ha sido sancionada por el Instituto de Acceso a la Información Pública, por negarse a dar información de sus asesores, pero Reyes apeló la resolución.