Medidas del gobierno no logran reducir precio del frijol

Desde abril se ha incrementado más de 160 % precio del producto

descripción de la imagen
Medidas del gobierno no logran reducir precio del frijol

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-23 9:00:00

Han pasado más de 4 meses desde que funcionarios de las carteras de Agricultura, Economía y Defensoría del consumidor tomaron la decisión de paralizar exportaciones de frijol, abrir un contingente para permitir importar 9 mil toneladas métricas de frijol extranjero y, además, buscar supuestos “acaparadores” del producto para lograr reducir el precio de este en el mercado, pero hasta la fecha ninguna de estas medidas ha funcionado y el precio del frijol continúa elevado.

A la fecha, el precio de la libra de frijol de seda de la cosecha 2014 se mantiene entre $1.30 y $1.40 en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, mientras que a inicio de año se cotizaba a $0.40 por libra. En San Miguel se ha llegado a pagar hasta $1.50 por libra.

De acuerdo con los comerciantes del Centro de la capital, el precio del grano se ha mantenido fluctuando en las últimas semanas, pero sin bajar de $1.25 por libra y por quintal como mínimo se encuentra en $120 y máximo $125.

En algunos supermercados el precio del frijol rojo oscila entre $1.13 y $1.75 la libra, según la clase y la marca que se prefiera.

La imparable subida que ha experimentado el precio del frijol desde abril mantiene preocupados a los comerciantes del mercado Central, quienes aseguran que cada vez venden menos producto.

“Se han reducido bastante las ventas. Hay gente que le dice a uno que tiene meses de no consumir frijol, porque está demasiado caro”, explicó don Ricardo Maldonado, comerciante de la Gerardo Barrios.

Salvadoreños como doña Ángela Guzmán, quien visita de vez en cuando el mercado Central esperando encontrar los productos de la canasta básica más baratos, aseguró que los altos precios le están afectando a su familia.

“Uno compra hasta donde le alcanza con el dinero, no se puede más y cada vez es menos lo que se puede llevar”, resintió doña Ángela.

El frijol de seda de la última cosecha no es el único que se mantiene caro. El frijol de la cosecha 2013 se encuentra entre $1.15 y $1.20 la libra y a $118 el quintal y el frijol tinto se cotiza a $1.15 la libra y $115 por quintal.

Pese a que algunas empresas han comenzado a importar frijol desde Etiopía para poder venderlo más barato, según lo comentan los comerciantes, el producto importado no es de buena calidad y es poca la gente que lo está consumiendo.

Doña Mayra Bachez, también comerciante de la Gerardo Barrios, comentó que en algunos lugares del mercado ha llegado una empresa a vender frijol del que el Gobierno permitió que se importara pero que el precio de este sobrepasa el dólar.

“La gente no está comprando el frijol que dejó entrar el gobierno porque está saliendo duro. Este se está vendiendo en $1.10 la libra y $100 el quintal, pero la gente no lo quiere”, afirmó Bachez.

También algunos comerciantes aseguraron que una buena parte del frijol que todavía se encuentra en el mercado es procedente de Honduras y de Nicaragua, porque “el nacional está escaso” y la gente termina consumiendo el que les parece de mejor calidad.

Mientras tanto ya se cumplieron 4 meses desde que las empresas tienen prohibido sacar el frijol del país, a expensas de perder a sus clientes del extranjero al no poder proporcionarles el producto.

Aunque el gobierno ha reiterado que la paralización en las exportaciones es para garantizar la alimentación de los salvadoreños, algunos empresarios y comerciantes se han visto afectados al tener que someterse a controles del gobierno por supuesto acaparamiento, aunque hasta la fecha no se han presentado pruebas que comprueben que alguien tenga bodegas con producto almacenado.

Medidas no son acordes al problema

De acuerdo con el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, el punto principal en este problema es que el gobierno no ha querido tratar el tema como se debe.

“Lo que pasa es que ellos se quedaron en la denuncia inicial que había acaparamiento y lo que ha estado afectando son las consecuencias de la sequía, porque la cosecha de agosto no salió. La gente no puede tener acaparado o escondido más de 3 meses el frijol porque después de ese tiempo se pone duro”, comentó Quijano.

La falta de medidas encaminadas a prevenir los impactos de esta escasez y altos precios, de acuerdo con el representante de Campo, debió haberse planificado desde antes de que iniciara el periodo de sequía.

“El ministro de Agricultura no está abordando el problema de la manera adecuada y los salvadoreños continúan pagando el precio de esto”, resintió Quijano.

Según lo refirió el presidente de la gremial en entrevistas anteriores, el gobierno no se sinceró con los datos de producción y, contrario a ello, habló de cosecha récord e hizo caso omiso del impacto que traería el periodo de canícula que afectaría a la región.

También el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado, ha reiterado que las autoridades no tomaron las medias acordes al problema.

“No se tomaron precauciones pertinentes de que el producto se iba a disparar, porque no hay mucho producto. Esas cifras récord que ellos dicen (refiriéndose al MAG) no se sabe de dónde se las sacaron, si aquí lo poco que ha ido saliendo se va consumiendo”, señaló el representante de Aspau.

De acuerdo con datos presentados por Campo a finales de agosto, la sequía que afectó las cosechas del país por más de un mes ha dejado pérdidas de 120 mil quintales de frijol que el gobierno esperaba para esta época y se supone ayudaría a reducir el precio.

Pero además ha dejado estragos que afectarán en corto tiempo, según lo advierte Guillermo Quijano, ya que por ejemplo los 9 millones de quintales de maíz que se perdieron podrían hacer que el precio de este producto en el mercado comience a encarecerse a principios de próximo año, cuando el maíz de la cosecha anterior se haya consumido.

Por el momento, el precio del maíz en el mercado se mantiene en $18 el quintal y $0.22 por libra.

Otro de los productos que ha venido mes a mes al alza es el maicillo.

Este grano ha presentando un alza de $7 por quintal, su costo actual es de $18, a inicios de año era de $11 y el precio por libra es de $0.22 en los comercios ubicados en el mercado Central.