Geólogos de la Fiscalía inician los peritajes en El Chaparral

CEL ha reforzado la seguridad con más agentes de Cosase, empresa de "Mecafé"

descripción de la imagen
El Chaparral ha quedado en el abandono y con un avance del 38%. CEL no ha explicado qué pasará con el proyecto en definitiva. FOTOs EDH / MARLON HERN??NDEZ

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-09-21 8:00:00

Luego de varios meses en la búsqueda de geólogos y otros especialistas, la Fiscalía General de la República (FGR) inicia las investigaciones y los peritajes en el proceso sobre denunciadas irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral.

“Ya tenemos contratados a los peritos. Ya están establecidos en el área donde se iba a construir esa represa”, confirmó el Fiscal General, Luis Martínez, a El Diario de Hoy.

Martínez no identificó a los técnicos que ya tienen diez días de haberse instalado en la zona, pero dijo que esta investigación se retrasó varios meses por falta de recursos en el Ministerio Público.

“Son geólogos de reconocido prestigio y también estamos revisando documentación acá”, afirmó el funcionario.

Según denunció el diputado Edwin Zamora el año anterior, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le pagó $108 millones a la empresa italiana Astaldi, pese a que dejó a medias los trabajos aduciendo “imprevistos imprevisibles” en 2010.

El entonces presidente Mauricio Funes defendió ese “arreglo directo” y alegó que era preferible pagarle a Astaldi que ir a un arbitraje o pleito en un tribunal internacional.

También el Ministerio Público indagará si el margen derecho de la montaña — donde se asentaría el dique de la presa — tiene las supuestas fallas geológicas que argumentó CEL para pagar $108.5 millones , monto que incluía un sobreprecio de $28.7 millones y hasta la devolución del IVA como un “costo-beneficio” de evitar un arbitraje internacional.

Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía permanecerá tres meses en el plantel del proyecto y se prevé que realicen trabajos técnicos a través de estudios de suelo, análisis de estructuras y excavaciones en profundidad, entre otras averiguaciones.

Mientras duren los trabajos ninguna persona, incluyendo autoridades y personal técnico de CEL, podrán permanecer dentro de El Chaparral. Incluso se restringirá el acceso a lugareños que aún tienen propiedades en la zona del proyecto.

La investigación incluye todos los informes de la supervisión de la obra, realizados por las firmas Euroestudios e Ingetec, que advierten fallas en las construcción y que contradicen el argumento de que “la montaña se movió” y eso fue lo que afectó las obras.

“Al finalizar este peritaje vamos a definir la situación. Hemos encontrado algunas cosas que no quisiera adelantar”, explicó.

En lo que no dudó en enfatizar es que “son temas, tenemos que acabar con el buitre de la corrupción, que sólo lleva pobreza a los países, lleva a la quiebra a los empresarios, mancilla a los trabajadores y lleva al atraso a los pueblos”.

Hace varios meses el Fiscal Martínez no descartó desarrollar pesquisas relacionadas con documentación de CEL, con énfasis en el documento de Acuerdo de Arreglo Directo o la recontratación de Intertechne hasta 2017 para rediseñar El Chaparral a un costo de $5.7 millones.

El único antecedente que hay sobre la investigación se desarrolló el 5 de mayo pasado cuando el expresidente de CEL José Leopoldo Samour Gómez llegó a la FGR a declarar sobre el caso El Chaparral y a presentar diversas pruebas sobre la supuesta legalidad en los procesos que él coordinó al frente de la autónoma.

“Hemos dado toda la información de ese caso. Tenemos ocho meses de estar aportando toda la información que la Fiscalía ha requerido”, justificó Samour, sin entrar en mayores detalles.

También agregó, luego de su citatorio en la FGR, que el Ministerio Público fue informado “en un 100%” del Arreglo Directo de las controversias con Astaldi. Pero, al ser cuestionado, Samour no quiso entrar en mayores detalles ante las preguntas de los medios de comunicación.

Presa con más seguridad

Luego de que El Diario de Hoy revelara la semana pasada que CEL le paga a Cosase $333,480 por servicios de seguridad privada en El Chaparral, en una visita al lugar se constató que está más protegido por los agentes de la empresa de Miguel Menéndez “Mecafé”, tanto en sus alrededores como al interior del recinto, a la espera que la FGR llegue con sus equipos a realizar las averiguaciones.

Periodistas de este periódico constataron como los 58 agentes de Cosase son relevados cada 24 horas.

Primero se reúnen, en horas de la mañana, en la oficina de CEL en San Luis La Reina, para luego ser trasladados en un camión particular hasta El Chaparral y por último son distribuidos en las 30 posiciones clave, con énfasis en el margen derecho y el acceso principal de la obra.

Ahí es donde se realiza el relevo.