Alargaron la vida útil de celdas de primera fase del relleno

descripción de la imagen
Si es relleno es cerrado, la única alternativa que tienen las municipalidades es llevar los desechos hasta un Usulután.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-07 7:00:00

El proyecto del relleno sanitario de Asinorlu fue planificado para tener una vida útil de 20 años, donde se incluyen todas sus fases.

En la actualidad cuenta con ocho años de utilidad y a la fecha se han culminado dos de las cuatro fases que inicialmente las comunas socias se trazaron complementar.

Según la planificación que se estableció desde un inicio, la primera fase debió terminar su vigencia hace un año, pero los socios decidieron maximizar el recurso, por lo que realizaron una inversión para alargar su utilización y en las celdas, por lo que aún se trata basura en esa primera etapa.

En septiembre, según las autoridades, prevén que se cumpla la vida útil de la primera fase del relleno, el cual quedará con una altura de 15 metros de desechos con tierra ya tratados y con un volumen de 75 mil metros cúbicos.

“La fase dos ya estaba en uso” dijo Luis Enrique Turcios, encargado del funcionamiento del relleno.

“Estaba en uso, pero dejamos de hacerlo porque todavía había capacidad para seguir utilizando la primera”, recalcó.

La etapa dos tiene un rendimiento de seis años y se empezó a utilizar en el 2008; sin embargo, como se dejó de trabajar en ella los desechos, le quedan dos años para seguirla tratando.

Este ciclo de tratamiento tiene una capacidad de 38 toneladas diarias.

“Tengo conocimiento que la asociación tiene un proyecto para la tercera fase junto al gobierno central; buscarán fondos como préstamos a un banco alemán y según la programación, en diciembre se estaría iniciando con el proceso que incluye compra de maquinaria “, agregó Turcios.

Eso está en veremos por la decisión del edil Rosales.