Libertad para el exministro Maza Brizuela

Exonerado de peculado por culpa y negociaciones ilícitas

descripción de la imagen
Libertad para el exministro Maza Brizuela

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

El exministro de Salud Pública Guillermo Maza Brizuela tendrá que cumplir con 144 jornadas de trabajo comunitario, luego de ser hallado responsable del delito de actos arbitrarios que favorecieron a la empresa CPK por el Tribunal Tercero de Sentencia durante la reconstrucción del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz.

Para el cumplimiento de las jornadas laborales será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que establezca la institución y el tipo de labores que deberá de desempeñar para cumplir con la sentencia.

Maza Brizuela fue enjuiciado por el delito de peculado por culpa, es decir que por negligencia haya permitido que la empresa constructora CKP se beneficiara de fondos del Estado con el referido proyecto. La Cámara de lo Penal de San Salvador ordenó que se procesara por este delito.

Sin embargo, la Fiscalía insistió en que se tenía que procesar por actos arbitrarios y negociaciones ilícitas.

El referido tribunal resolvió que Maza Brizuela había actuado de forma arbitraria al autorizar que se llegara a una conciliación entre el Ministerio de Salud y la empresa CPK para el pago de un millón 797 mil dólares por sobreprecios de materiales de construcción y otros gastos imprevistos.

“El tribunal considera que el comportamiento del señor exministro (Maza Brizuela) al momento de suscribir este acuerdo conciliatorio, sí excede los límites de la legalidad, es decir no es un comportamiento ilegal porque no va contra la ley, pero sí arbitrario porque él tenía esa facultad, pero ejerce esa atribución excediendo los límites del propio contrato”, según la resolución.

Los tres jueces que conforman el referido tribunal consideraron que Maza Brizuela tuvo que haber rechazado la conciliación y promover un arbitraje para dirimir esas diferencias.

Sin embargo, los jueces lo libraron de responsabilidad penal y civil en los delitos de peculado por culpa y negociaciones ilícitas.

La empresa CPK es propiedad de Gerardo Osegueda Giné, quien huyó a España para no someterse a la justicia salvadoreña, pero un tribunal español ya autorizó su extradición al país.

Tras conocerse el fallo, Maza Brizuela fue enfático al expresar que el daño que le han hecho a su imagen y a su familia al acusarlo de haberse apropiado de fondos públicos sin ser cierto es “moral y emocional, algo que no se puede quitar, eso es algo irreparable”. Agregó que el fallo demostró que “no soy una persona deshonesta, (soy) una persona que he trabajado de una forma transparente durante mi gestión, y jamás en esos cinco años me enriquecí”.

La fiscal Ana Lilian de Chávez sostuvo que con la resolución del tribunal “ha quedado evidenciado que fue una actuación de carácter dolosa y bajo el aspecto arbitrario”. Sostuvo que estudiarán el fallo para decidir si pedirán la nulidad de la sentencia o no.