Alertan sobre posibles deslizamientos e inundaciones por lluvias que siguen hoy

Para este día, los cielos continuarán nublados. Se prevé continúen las tormentas eléctricas.

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por Foto EDH / Archivo.

Por Iris Lima nacionales@eldiariodehoy.com

2014-09-27 8:10:00

Si desea salir hoy, no olvide llevar el paraguas y un suéter, pues las precipitaciones y las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas. Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Una baja presión al suroeste de Guatemala es la que continúa impulsando humedad hacia El Salvador.

El pronóstico meteorológico indica que continuarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, caracterizados por periodos de intermitencia y con mayor presencia en los sectores costeros y la cordillera volcánica.

Debido a las condiciones de lluvia que se han tenido desde el pasado miércoles, y por las condiciones de humedad en los suelos, se prevé una moderada probabilidad a generarse leves desbordamientos en la red de ríos y quebradas, además de posibles deslizamientos.

Esto último quiere decir que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos.

Entre los lugares considerados con moderadas posibilidades de verse afectados por desbordamiento de ríos y quebradas, están la cordillera de Ataco, en Ahuachapán y Sonsonate; la Sierra Apaneca-Ilamatepec, en Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana; la cordillera del Bálsamo, que se extiende sobre Sonsonate, La Libertad y San Salvador; alrededores del volcán de San Vicente, Sierra Tecapa-Chinameca, en Usulután y San Miguel, la cordillera Jucuarán – Intipucá, el volcán de San Miguel y los alrededores del volcán Conchagua, en La Unión.

El Marn también informó que San Miguel tiene una alta susceptibilidad a sufrir por las condiciones climáticas.

Algunos de los lugares más vulnerables están los alrededores del volcán de San Miguel, con énfasis en el costado noroeste del volcán, especialmente en el caserío Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, todos pertenecientes a los cantones El Conacastal y El Volcán.

También anunciaron que el río Grande de San Miguel ha registrado incrementos en su nivel en la estación Moropala, en Usulután, que alcanzó hasta ayer, a las 4:00 de la tarde, los 4.4 metros, con tendencia a aumentar.

Por ello, prevén una alta probabilidad de desbordamiento en la zona baja, debido a nuevos incrementos en el nivel del río, como consecuencia de las lluvias pronosticadas.

De hecho, las personas que transiten en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge, en San Miguel, y la carretera Panamericana, se les recomienda circular con precaución o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas.

En occidente, se prevén precipitaciones moderadas en los municipios de Texistepeque, Santa Rosa Guachipilín, y zona del volcán Ilamapatec, y alrededores del lago de Coatepeque, todos en Santa Ana.

Mientras que en Ahuachapán está San Francisco Menéndez, con énfasis en el cerro El Imposible.

Las autoridades no descartan que las precipitaciones superen la capacidad hidráulica del sistema de drenaje en las zonas urbanas de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel.