Iglesia católica salvadoreña pide a EE.UU. aprobar pronto reforma migratoria integral

De acuerdo a la iglesia es importante realizar una reforma integral para que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de disfrutar de la reunificación familiar

descripción de la imagen
Iglesia católica salvadoreña pide a EE.UU. aprobar pronto reforma migratoria integral

Por ACAN-EFE

2014-09-07 2:00:00

La iglesia católica de El Salvador pidió hoy a Estados Unidos aprobar pronto una reforma migratoria integral que permita la “reunificación familiar”.

“Es urgente recordar (…) al presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) la importancia de realizar una reforma migratoria integral para que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de disfrutar de la reunificación familiar”, indicó la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de San Salvador a través de un boletín.

El comunicado de la Pastoral Migratoria fue leído por Edgar Vallecillos, tras una homilía celebrada en San Salvador en honor a la población migrante y refugiada.

Asimismo, la Pastoral Migratoria lamentó “que las detenciones (en Estados Unidos) sean consideradas como un política efectiva de Estado para condenar a los indocumentados”.

“Es preocupante que los niños y niñas no acompañados permanezcan detenidos por largos períodos causándoles traumas psicológicos”, destacó.

Además, instó a las autoridades estadounidenses, en especial a la patrulla fronteriza, a respetar “los derechos humanos de las personas indocumentadas” y “el debido proceso (…) para que las personas puedan acceder al estatus de asilo o de refugio”.

De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre pasado, han sido detenidos un total de 66,127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, un 88% más que los 35,209 del mismo período del año anterior.

También, condenó las deportaciones masivas y destacó que “los migrantes tienen el derecho de recibir una atención adecuada y justa, mientras se averigua detalladamente su situación”.

El promedio de personas deportadas diariamente desde Estados Unidos es de unos 1,200, de los cuales el 93% “son latinoamericanos, donde resalta el caso de México, seguido de Honduras, Guatemala y El Salvador”, indicó está semana en San Salvador el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Óscar Chacón.

También, llamó al Gobierno salvadoreño a trabajar en esta problemática “en una doble vertiente”, por un lado, “ayudar a los salvadoreños a que no tengan que abandonar el país” mejorando “su situación económica” y, por el otro, “defender delante de los Estados los derechos de los migrantes salvadoreños en el exterior”.

Casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2.5 millones radican en Estados Unidos, según cálculos oficiales.

Obama, que anunció en junio pasado que tomaría medidas ejecutivas antes del final del verano en beneficio de los inmigrantes indocumentados, este sábado se conoció que dio marcha atrás a esa decisión.

Este domingo rechazó que su decisión de aplazar las medidas sobre inmigración responda a los temores de los demócratas ante las elecciones del Senado, aunque reconoció que la situación política “cambió” tras la avalancha de menores sin acompañantes en la frontera mexicana a mediados del verano.

La Casa Blanca ha asegurado que Obama tiene previsto anunciar estas medidas antes de que concluya el año, después de las elecciones de noviembre.