6 compromisos educativos sin concretarse

Desde algunos sectores de la sociedad se cuestiona que en lo que va de la gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no se ha presentado un plan de acción e inversión formal en materia educativa.

descripción de la imagen
6 compromisos educativos sin concretarse

Por elsalvador.com

2014-09-07 11:50:00

1: Acceso a la formación para la vida y competencia laboral

El especialista en educación Óscar Carlos Picardo Joao, advierte que todavía se tiene una alta tasa de estudiantes fuera del sistema en el nivel de educación media y que hasta el momento no se ve ningún programa gubernamental que esté dirigido a solventar ese fenómeno.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general del gremio docente Bases Magisteriales, señala que ese compromiso de inicio de gobierno es un ideal que no se ha traducido en acciones. De allí que cuestiona: “¿Cómo es posible formar integralmente a la persona si mantiene casi todo un periodo escolar sin presupuesto de funcionamiento a las escuelas?”.

Para Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), se han visto intentos de querer acercar los centros de formación formal (escuelas, institutos, universidades) e informal a la empresas de la industrial y de servicios, pero esto no ha pasado de la teoría por la falta de recursos financieros.

Hernández cuestiona que ni siquiera se ha pensado en generalizar una currícula laboral que responda a ese objetivo. De allí que la educación y formación que se da en las empresas no coincide con las necesidades de las empresas.

2: Ampliar programa de paquete escolar hasta bachillerato

Esto recibe una fuerte crítica de los sindicatos de profesores. Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, no se explica cómo el mandatario ofreció eso, ya que a su criterio fue precisamente la introducción del programa Paquete Escolar, desde Educación Parvularia hasta noveno grado, el causante de que las escuelas públicas no reciban el presupuesto de operación y funcionamiento.

Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, sostiene por su parte que, si ahora tiene problemas para pagarles a los proveedores de esos productos, si llega a extender el programa y no se hace una buena planificación financiera la situación será más complicada.

Óscar Picardo Joao, el especialista educativo, asegura que eso de manera censal es un error, pues hay personas que lo necesita y otras que no. “Eso se debería focalizar”, asegura. A Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados, el ofrecimiento del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, puede sonar positivo para la población, pero el pensamiento administrativo dice que cuando se hace ese tipo de inversiones debe haber un objetivo y hasta el momento no se ha visto que la cobertura y la calidad educativa hayan mejorado.

3: Continuarán esfuerzos para erradicar analfabetismo

El investigador educativo Óscar Picardo explica que esto es lo más notable del quinquenio anterior y de lo que va del presente: la política de municipios libres de analfabetismo.

Sin embargo, Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, sostiene que a estas alturas ese problema ya no debería existir y no terminará mientras haya comunidades en donde no se está atendiendo a los niños en edad de asistir a Educación Parvularia, primero y segundo grado de Educación Básica.

“Ellos están obligados por mandato legal a hacer todos los esfuerzos e inversiones necesarias para erradicar ese flagelo, pero erradicarlo significa ponerle alto a la falla desde el origen, en otras palabras (lograr la) cobertura universal de la educación”, afirmó Gutiérrez.

Javier Hernández, de la Asociación de Colegios Privados (Acpes) sostiene que el esfuerzo es positivo y lo están apoyando a través de sus estudiantes, pero no tiene el impacto requerido por la falta de financiamiento.

Según explicó, sus estudiantes se han encontrado con el problema de que, a la hora de llegar a las comunidades para alfabetizar, no les proveen recursos ni asistencia técnica para poder cumplir la misión de lleno.

4: Formación superior y permanente de los maestros

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, dijo que hasta el momento el gobierno no ha presentado ningún programa sistematizado de formación inicial ni continua para los docentes. Además, recordó que cuando Salvador Sánchez Cerén fungió como vicepresidente y ministro de Educación les falló en ese punto.

Zetino sostiene que el Estado tiene la obligación de formar a los profesores y desde que cedió esa responsabilidad a los centros de enseñanza superior privados se generó un desorden, no sólo en cuanto al exceso de profesores que han sido formados sino también en cuanto a su calidad.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios, dijo que los funcionarios de educación han manifestado la intención de solventar esta deuda, pero no han presentado un plan específico. Hernández recuerda cómo en la gestión del ahora presidente Salvador Sánchez Cerén al frente de la cartera de Educación, se creó la Escuela Superior de Maestros, una iniciativa que terminó en un pequeño proyecto a través del que se dan charlas a los profesores. Óscar Picardo, el especialista en educación, coincide en que hasta el momento el gobierno no ha presentado un programa o política que vaya a mejorar la calidad, o que se haya fomentado un diálogo con las universidades para eso.

5: Hacer realidad el Programa Un niño, una computadora

“Llevamos seis meses y no conocemos sobre la entrega de estos equipos. Hubo entregas parciales pero no hemos visto evidencia de ese programa, sobre cómo lo van a hacer, cómo van a capacitar a los maestros, ni cómo van a hacer con la conectividad”, explicó el investigador Óscar Picardo al consultarle su opinión sobre esta promesa de gobierno.

Sin embargo, recuerda que en la anterior gestión del actual Presidente de la República se prometió entregar 280 mil computadoras y no se cumplió a cabalidad.

La Asociación de Colegios (Acpes) ha visto bien el anuncio presidencial porque considera que tanto la tecnología como la enseñanza del Inglés son una deuda. Sin embargo, el presidente de la gremial, Javier Hernández, sostiene que no todas las escuelas han tenido acceso a estas herramientas como se anunció en un principio. Incluso señala que, si bien algunas han recibido el equipo, no tienen Internet ni maestros capacitados.

Según Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, “son de las cosas que a uno le cuesta creer, porque según una estadística que leía hace unos días el 83 por ciento de las escuelas no tienen servicio de Internet. Sostiene que, si bien a cada niño pueden darle una computadora, con apoyo de organismos cooperantes, si no tienen acceso a la red en la escuela y en su casa no les servirá de mucho.

6: Apoyo a la Universidad de El Salvador y la universidad en línea

Tanto el especialista en educación, Óscar Picardo, como el presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), Javier Hernández, coinciden en que hasta la fecha solo se conoce la idea de crear una universidad en línea, pero no se sabe cómo se hará.

Javier Hernández, de la Asociación de Colegios Privados, explica que ellos están esperando que sea una universidad nueva, independiente de la estatal.

“Cuando hizo esa propuesta vimos que se hablaba de una nueva universidad. Como usted sabe la UES actualmente no tiene ni capacidad de cobertura con los actuales programas formales presenciales. Si se está pensando en sumarle un proyecto a la misma universidad, pues sufrirá el mismo problema de cobertura”, advierte Hernández.

Mientras, el secretario general del sindicato Bases Magisteriales, expone que “el viejo sueño de los luchadores sociales” es que todos los jóvenes al salir de bachillerato asistan a la universidad, pero a su criterio lo que se debería hacer es continuar apoyando a la Universidad de El Salvador a descentralizarse más sus servicios educativos, llegar a otros departamentos, pero siempre de manera presencial porque no todos los jóvenes tienen acceso a la tecnología.