Las 6 principales críticas de Funde al Sitramss

Los retrasos de más de nueve meses en la construcción de la Terminal de Integración, el deterioro en las calles aledañas a los carriles especiales del Sitramss y la "limitada" información por parte del VMT son algunos señalamientos.

descripción de la imagen

Por Marielos Ramírez

2014-09-04 9:00:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) realizó algunos señalamientos a las obras del Sitramss en su quinto informe de seguimiento de diseño y construcción de la terminal.

Los retrasos de más de nueve meses en la construcción de la Terminal de Integración, el deterioro en las calles aledañas a los carriles especiales del Sitramss y la “limitada” información por parte del Viceministerio de Transporte (VMT) son algunos de los puntos.

Estas son las seis principales críticas de Funde a las obras del Sitramss:

1. Dudan que inicie en diciembre

Una de las conclusiones del informe de transparencia de Funde dice que el atraso en la construcción de la Terminal de Integración implica que el Sitramss no podría iniciar operaciones según lo planificado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), aunque estén finalizados los carriles exclusivos en tramo I y II. No obstante, en julio, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, prometió entregar el Sitramss como “regalo de Navidad”. La Terminal de Integración lleva cerca de nueve meses de atraso, según la fecha de finalización del contrato con la constructora, y el avance del inmueble es del 50 %.

2. Reforma contratos públicos

Roberto Rubio aseveró que para elegir y contratar a empresas con capacidad técnica y administrativa para ejecutar obras públicas de gran envergadura, el MOP debería crear los mecanismos legales para indagar e investigar más a las constructoras. Rubio estimó que posiblemente sea necesario reformar la Ley de contrataciones y adquisiciones o algún reglamento adicional, para que las instituciones públicas sean más exigentes y acuciosas a la hora de seleccionar al contratista. “Creo que la empresa (Cymimex) no estaba totalmente capacitada para un obra de este tipo”, añadió.

3. VMT no quería dar información

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, acotó que tuvieron dificultades para obtener la información en el VMT. “Dificultades que fueron subsanadas gracias a la intervención directa del Ministerio de Obras Públicas”, aseveró. Jioavanni Fuentes dijo que el VMT se respalda en unas cláusulas de la Ley de Acceso a la Información Pública para decir que cierta información es “reservada”. “Esto nos ha llevado a hacer apelaciones ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, a efecto de que esta información catalogada como reservada pase a ser considerada pública”, declaró.

4. Información no entregada

Funde solicitó al MOP los acuerdos a los que llegaron con la constructora de la terminal para concluir el contrato. La respuesta fue que “estaba en proceso de generarse (la información)”, según Funde. También pidieron un informe de cómo dejó Cymimex la obra, el argumento fue el mismo para no darles datos. Otra información requerida, pero entregada de manera “escueta”, según Funde, son las sanciones por incumplimiento de contrato. Se les informó que eran 35 incumplimientos y que de estos 15 estaban en proceso, no así cuáles son y cuánto es el monto de la sanción.

5. Terminación del contrato

¿De cuánto fue el desembolso que se le hizo a la empresa Cymimex?, esa es otra pregunta que deberían compartir las autoridades a la ciudadanía, dice Funde. “También la ciudadanía está interesada en conocer, si esta empresa incumplió el contrato para el cual había sido asignada, y deja la obra al 50 %, cuánto se le pagó, cómo se le pagó y en qué concepto. Entonces, “esta es información que aún no la conocemos”, explicó Fuentes. El Observatorio estimó que el pago podría rondar los $2.3 millones, un poco menos de la mitad de la inversión total en la obra, que es de $5.3 millones.

6. Gastos extras en Sitramss

Según Funde, el monto inicial de inversión para la construcción de la terminal de Integración de Soyapango, que es de $5.3 millones, podría incrementarse debido a que hay obras complementarias que no estaban contempladas en el diseño original. Por ejemplo la construcción de cajas para recolectar las aguas lluvias y algunos muros perimetrales, dice Jiovanni Fuentes, de Funde. “Por lo tanto, de estos $5.3 millones para la construcción de la terminal del Sitramss, hay que agregar el costo adicional de estas obras complementarias”, dijo Fuentes. El costo total de la infraestructura del Sitramss es de $45 millones.