FMLN: recibimos apoyo de Alba en la campaña y la gente lo vio

Medardo González dijo que aporte fue importante aunque no fue directo a caja del partido

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén y ??scar Ortiz acompañados de otros dirigentes del FMLN en una de las actividades de la Copa Alba 2013, organizada por la firma Alba Petróleos. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-17 7:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció que las empresas Alba apoyaron la campaña electoral que llevó a Salvador Sánchez a la Presidencia.

“En el caso del papel jugado, por ejemplo, en esta campaña anterior fue muy importante. Alba hizo aporte acompañando la campaña del presidente, apoyando a los campesinos a través de Alba Alimentos para la producción de maíz, de frijol, dando créditos”, afirmó ayer en entrevista a canal 33.

Explicó que ese apoyo electoral lo hizo a través de la donación de $1 millón al Ministerio de Educación para la reparación de escuelas cuando Sánchez Cerén todavía ejercía como vicepresidente y ministro de Educación.

“Alba hizo apoyo de este tipo pero nosotros no recibimos ningún fondo directo de Alba hacia las cajas del partido. Nosotros sí recibimos ese apoyo, es importante decirlo, y la gente lo vio”, afirmó.

En la pasada campaña electoral, las empresas Alba inauguraron y promovieron distintas actividades en las que incluso participó la fórmula farabundista.

Por ejemplo, Sánchez Cerén presidió la entrega simbólica de más de 3 mil becas a estudiantes en un acto público en la céntrica plaza capitalina Gerardo Barrios donde además asistieron diputados y dirigentes del partido.

También inauguró la Copa Alba 2013 en el estadio Jorge “Mágico” González, en la que se inscribieron más de mil equipos de fútbol integrados por jóvenes. Antes de ese acto, inauguró un torneo relámpago en San Matías como parte de esa misma competición.

“En este evento está en juego la Copa Alba que también representa el espíritu de una empresa nueva que se llama Alba Petróleos,que está invirtiendo en la agricultura, en la educación, está dando becas, reconstruyendo escuelas, ha donado estos lindos uniformes…”, dijo Sánchez en esa ocasión.

Aparte de eso, las empresas Alba mantuvieron por largos meses, incluyendo el día de la elección, una incesante campaña de los proyectos sociales que decía impulsar.

Pese a este “importante apoyo”, González dijo que el FMLN nunca ha tenido “grandes donantes de millones de dólares” como los que tiene el partido ARENA.

Transparencia

González también afirmó que revelarán los nombres de quienes donan al partido porque así lo manda la Ley de Partidos Políticos. “Nosotros sabemos que hay que cumplir con esta ley de hacer público los listados”, indicó.

En ese contexto aclaró que tienen varias fuentes de financiamiento, una de ellas es la cuota que aportan los funcionarios públicos que militan en el partido.

Agregó que en este tema, se han presentado algunos inconvenientes y es que hay gente que les ha apoyado en el pasado con fondos o con camisetas y otros accesorios que no quieren aparecer en los listados de cooperantes de un partido político. “No quieren aparecer comprometidos y esto tenga efectos”, afirmó González aunque están conscientes de que al cumplir la ley habrá mayor transparencia e institucionalidad.

En otro tema, volvió a defender su candidatura y la de otros 9 miembros de la cúpula del partido, pero que tienen el respaldo de las estructuras. Agregó que el 30 % de candidatos son jóvenes, caras nuevas.

Dijo que en la elección de los aspirantes es fundamental la lealtad de la persona, pero también su experiencia y posicionamiento coherente.