Fusades: Avances en políticas sociales son insuficientes

La institución presentó los resultados del informe de coyuntura social del primer semestre 2014, donde destacó aspectos positivos y negativos de las políticas gubernamentales

descripción de la imagen
Fusades presentó el informe de coyuntura social del primer semestre 2014.

Por elsalvador.com

2014-09-17 12:00:00

Persisten las dificultades en algunos grupos de la población para tener acceso a servicios de educación y salud, destacó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su informe de coyuntura social del primer semestre 2014.

Aunque manifestó que los hallazgos en el estudio reflejan algunos avances en las políticas gubernamentales, señaló que éstas no son suficientes para reducir los desafíos.

“En el semestre es positiva la aprobación de la ley de Desarrollo y Protección Social por considerar el apoyar a los sectores más pobres, pero carecer de institucionalidad adecuada y reducida capacidad de financiamiento, esos propósitos podrían no alcanzarse”, dijo Fusades a través de un comunicado.

Las cifras del estudio muestran que uno de cada tres salvadoreños está en condición económica de pobreza, también que en el área rural 72 de cada 100 habitantes tienen acceso a agua de cañería y 94 de cada 100 en la zona urbana.

Respecto al nivel de escolaridad, el promedio apenas alcanza los 6.6 grados de educación formal, mientras en el sector rural los 4.7 grados.

Detalló que la percepción de la violencia en el sistema educativo se mantiene alta, lo que evidencia la necesidad de mejorar las herramientas de medición, puesto que los datos del Ministerio de Educación solo reportan un tercio de los datos del sector que registra la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es urgente según los hallazgos una estrategia integral para contrarrestar la violencia escolar, que sucede fuera y dentro de las escuelas”, señaló Fusades.

En torno a salud, indicó que el combate del dengue ha sido infructuoso en el país, ya que en el primer semestre del año registró un aumento del 80% respecto al mismo periodo de 2013.

Señaló que el Ministerio de Salud debería de tener prioridades en el combate de las enfermedades del país y no las de fuera.

“El Ministerio de Salud tiene recursos ilimitados por esta razón debe de priorizar en los temas más urgentes… No es el momento de pensar en enviar ayuda al extranjero cuando tenemos una emergencia de salud en El Salvador”, sostuvo.

Agregó que los costos por persona generados por consulta de dengue son de $88 y por ingreso hospitalario son de $457.

Al referirse al medio ambiente, Fusades informó que El Salvador genera 278 millones de metros cúbicos de aguas residuales domésticas y el 95% de ellos no reciben tratamiento.