Asamblea avala $25.5 Mlls. para elecciones

Con 51 votos, los diputados aprobaron el gasto para los comicios de 2015, no sin antes, pedir a la CCR audite al TSE

descripción de la imagen
El gasto aprobado tuvo una reducción de $10.5 millones. El TSE había solicitado $36 millones. foto edh / éRIKA CHáVEZ.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-18 7:00:00

Aun cuando el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda es $10.5 millones menos de lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había solicitado, los diputados aprobaron ayer el gasto propuesto por el Gobierno, no sin antes, pedirle a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que audite la forma en cómo se gastaron los fondos de las pasadas elecciones.

Con 51 votos de los partidos, aunque hubo algunos diputados de ARENA, GANA y los dos de Democracia Salvadoreña (DS), que no apoyaron. La Asamblea aprobó otorgarle al TSE $25.5 millones para la realización de los comicios municipales y legislativos del próximo año.

En un principio, Mariella Peña Pinto, de ARENA, había explicado que la fracción tricolor no respaldaría el dictamen, sin embargo, posteriormente se retractó y dijo que sí apoyarían, ya que en el dictamen se establece que los $12 millones que anteriormente la Asamblea había aprobado, como un anticipo, no saldrán del impuesto a las operaciones financieras.

Pese a esto, Sigifredo Ochoa Pérez, de DS, aseveró, antes de someter el dictamen al pleno, que ellos no votarían por el presupuesto, ya que no lo conocen y tampoco los han hecho partícipes de las discusiones.

“No lo conozco, una norma que tengo es no votar por aquello que no conozco, máxime cuando no tienen la gentileza de decirle a uno: así es como hemos quedado”, lamentó Ochoa Pérez.

Según el decreto legislativo avalado ayer, de los $25.5 millones se destinarán $8.2 millones para remuneraciones, $16.5 millones para la adquisición de bienes y servicios, $14,900 para gastos financieros y otros, y $810,495 para inversiones en activos fijos.

Las partidas citadas son el resultado de una reducción después de pasar por la evaluación de Hacienda, ya que el TSE pedía $36 millones, sin embargo, el presidente del TSE, Julio Olivo, terminó aceptando, el pasado martes, en la Comisión de Hacienda legislativa, el monto ofrecido y se comprometió a reducir algunos gastos que se tienen previstos como parte del Plan General de Elecciones, (Plagel 2015).

Es más, el magistrado Ulises Rivas denunció que, según datos de Hacienda, en las pasadas elecciones hubo un exceso de pago en horas extras de técnicos, asesores y empleados administrativos del TSE, por más de $700 mil.

Ante esto, Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que la CCR no necesita de una petición formal de la Asamblea, ya que puede iniciar de oficio una auditoría de cómo se realizaron los gastos de las elecciones presidenciales de este año.

Peña Pinto abonó que el exmagistrado presidente, Eugenio Chicas, y el resto de titulares del TSE, no han liquidado las cuentas de la entidad.

Francisco Merino, del PCN, dijo que pedirán oficialmente a la CCR que indague como es que se ejecutó el dinero de las pasadas elecciones. El gasto rondó en los $40 millones.

De acuerdo a Merino, $25.5 millones alcanzan para realizar los comicios, aun cuando los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina, señalan que se pone en riesgo la transparencia y la calidad de las elecciones.