Sala estudia votar por varios candidatos sin importar el partido político

Los demandantes argumentan que el voto cruzado ofrece elegir a candidatos no solo de un partido político

descripción de la imagen
Sala estudia votar por varios candidatos sin importar el partido político

Por elsalvador.com

2014-09-28 4:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la admisión de una demanda de inconstitucionalidad en la que se establece la prohibición del voto cruzado en las elecciones de diputados por la supuesta vulneración a la libertad del sufragio.

Los demandantes solicitan eliminar el inciso final del Artículo 185 del Código Electoral, en el que señala que “en ningún caso se permitirá el voto cruzado”

El voto cruzado significa que se podrá votar por distintos partidos políticos y candidatos no partidarios simultáneamente.

En julio de este año, el abogado Félix Ulloa y el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, presentaron la solicitud ante la CSJ.

En ese momento, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, consideró que cualquier reforma la entidad estaría contra el tiempo para implementarla.

El sistema de votación actual solo permite votar por candidatos de un único partido político, es decir, “un reconocimiento incompleto de la libertad electoral”, indica el comunicado de la Sala, por lo tanto, la phobición del artículo 185 del Código Electoral, no permite a los ciudadanos desarrollar plenamente el derecho al voto.

La resolución fue firmada por unanimidad.

Comunicado admisión 48-2014

Publish at Calameo or read more publications.