Escogen a ganadores de concurso de faroles

En Ahuachapán fueron más de 100 trabajos los que evaluaron para premiar los primeros tres lugares de cada categoría.

descripción de la imagen
La Asamblea Legislativa declaró patrimonio cultural inmaterial de El Salvador el Día de los Farolitos. Foto EDH /archivo

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-09 7:00:00

AHUACHAPÁN. Año con año, la Casa de la Cultura de la localidad realiza cada 7 de septiembre el concurso de los farolitos, que consiste en evaluar las mejores estructuras que contengan faroles de madera, forrados de papel celofán de diferentes colores.

En la competencia de este año participaron más de 100 trabajos.

Luego de una minuciosa evaluación, en la categoría de centros educativos los colegios Josefino, Lourdes y Monte Carmelo se alzaron con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por el lado de instituciones, la Universidad Panamericana se agenció la primera posición; la Cooperativa Acacme, la segunda; y la tercera fue para la Caja de Crédito de Ahuachapán.

Las iglesias no se quedaron atrás y el primer lugar fue para el Hogar de Niñas San José; el segundo, la iglesia El Calvario; y el tercero fue para la parroquia San Judas.

En la categoría de barrios y colonias, la primera presea fue para el barrio Santa Cruz; la segunda para la colonia IVU; y la tercera para el barrio San José.

Por último, la entidad cultural también premió a las viviendas particulares, llevándose el primer lugar la familia Hernández Morán; el segundo fue para los Gómez Martínez; y el tercero para la familia Azemón Palma. Cada ganador recibirá un trofeo, donado por la alcaldía.

El objetivo del concurso es estimular el esfuerzo de los ahuachapanecos, pero sobretodo destacar la fe y el amor cristiano hacia la celebración que recuerda la víspera del nacimiento de la madre de Jesús, la Virgen María.

La entrega de los premios será el 26 de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en la 2a. Avenida Norte, entre 2a. Calle Poniente y Calle Gerardo Barrios.

Por su parte, la unidad de desarrollo turístico de Apaneca también realizó un concurso de farolitos. En dicha ciudad participaron 32 trabajos.

Tras las evaluaciones del jurado calificador, el primer lugar fue para la profesora Linda Arévalo; el segundo para la comunidad del barrio San Pedro; y el tercer puesto se lo llevó Surty Esquivel.

En este caso, los premios otorgados consistieron en reconocimientos económicos, confirmaron los organizadores del certamen.