Asamblea inaugura TV legislativa por $800 mil

La Siget le autorizó en mayo de 2013 usar canal 9 VHF en señal abierta

descripción de la imagen
La asignación del Canal 9 en señal abierta fue autorizada por el exsuperintendente de la Siget, Luis Méndez. Foto EDH /CORTES??A

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-04 7:00:00

A un costo de $800 mil el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, inauguró ayer la Televisión Legislativa, en señal abierta por el canal 9, medio por el cual aseguró que la población conocerá de manera “objetiva” y “sin intermediarios” el acontecer legislativo.

“Tendrá noticieros para que las noticias emanadas de la Asamblea sean conocidas por la población sin intermediarios, de manera directa, de manera objetiva, que lo que suceda en la Asamblea Legislativa no esté sujeto a manipulaciones y a deformaciones”, aseveró Reyes.

Añadió que la finalidad es que la ciudadanía que no tiene acceso a señal de cable tenga la oportunidad de conocer lo que hacen los diputados y que a su vez estos difundan sus ideas, y asimismo que la Televisión Legislativa se convierta en un medio de debate político y de difusión para los sectores que así lo deseen.

Reyes calificó a la Televisión Legislativa como un medio público “democrático y participativo”, pues afirmó que, en el país, de 39 canales existentes 37 son privados, por lo que instó a que se abran nuevos canales de comunicación estatales, para terminar con “los derechos monopólicos de un bien público”, afirmó.

La señal del canal 9 le fue otorgada a la Asamblea por la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (Siget), el 21 de mayo de 2013 por el exsuperintendente Luis Eduardo Méndez.

Según Reyes el canal es para difundir la diversidad de opiniones de la población. A la fecha, las plenarias y comisiones de trabajo se transmiten y seguirán siendo publicadas en la señal de cable 116.

“Su diseño será participativo, democrático, pluralista, donde todas las voces que hay en la Asamblea puedan expresarse y de la sociedad también lo hagan”, esgrimió.

Sin embargo, no definió la forma de concretar esa diversificación de opiniones, ya que anteriormente diputadas de ARENA, como Alejandrina Castro y Mariella Peña Pinto, han criticado que en la Radio Legislativa los diputados del FMLN tienen más espacio que los del resto de partidos.

Incluso, el formato que ha manejado la televisión en señal de cable es diferente a lo que planteó Reyes, ya que la entrevista que se le hace a él como presidente del Congreso todos los viernes a las 7 p.m. es retransmitida los sábados a las 7 p.m., los domingos a las 12 a.m. y los lunes a las 7 a.m.

A esto se añade que el Twitter y el sitio web de la Asamblea también reproducen las opiniones de Reyes.

Pese a esto dijo que la Asamblea es la “entidad más abierta, más transparente, más accesible al ciudadano y reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario”, acotó.

Francisco Merino del PCN, Enrique Valdés, de ARENA, y Francisco Zablah, de GANA, señalaron que en la Televisión Legislativa debe haber participación de todos los grupos parlamentarios.

Merino del PCN, subrayó que la Asamblea invertirá más fondos para que la cobertura sea a nivel nacional. Estimó que para 2015 se destinen otros $400 mil, ya que según Carlos Reyes, de ARENA, la cobertura es de un 60 %.

Inversión en festejo

Al consultarleS a los diputados del costo de los bocadillos que disfrutaron ayer los invitados especiales al acto de inauguración el único que brindó poca información fue el diputado Carlos Reyes de ARENA.

El legislador tricolor comentó que en la Junta Directiva lo más que se había aprobado para este tipo de eventos es unos $3,000, pero que no significaba que ayer se hubiera gastado esa cantidad.

La pregunta le causó risa al diputado Merino, quien dijo que en todos los eventos similares al de ayer incluida la inauguración del mes cívico en las Ruinas de San Andrés, la Asamblea destinó unos $7,000.