Prevensida denuncia esterilización obligada a mujeres con VIH

Uno de los casos será llevado ante la Corte Suprema

descripción de la imagen
Prevensida denuncia esterilización obligada a mujeres con VIH

Por Yamileth Cáceres Servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-16 8:00:00

Tres mujeres denunciaron ante la Fundación Vida Nueva que fueron esterilizadas contra de su voluntad en el hospital nacional de Maternidad solo por tener VIH, dos de ellas adolescentes; pero el director del centro médico, Roberto Sánchez Ochoa, negó que este tipo de casos se estén dando.

La organización, que forma parte de la Red Nacional para la Prevención del VIH-SIDA (Prevensida) documentó los casos y recogió varios testimonios, pero solo una de las afectadas decidió continuar con el proceso, manifestó Crissia Pérez, abogada de la fundación.

“En este día queremos denunciar públicamente que en El Salvador han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos en razón del VIH, una de ellas son las esterilizaciones forzadas, consideradas como crímenes de Lesa Humanidad”, comentó Melvin Rivera, de la asociación Cocosi.

El director Sánchez Ochoa manifestó: “no tenemos ninguna directriz ni del Ministerio de Salud ni emanados de la dirección para los empleados ni los empleados tienen una directriz de esterilizar a alguien bajo ningún concepto, a menos que sea solicitado”.

La Fundación denunció el caso de una de las jóvenes, a quien identifican como María, el 6 de noviembre de 2012, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el próximo 23 de septiembre interpondrán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con los integrantes de Prevensida, María llegó en diciembre de 2010 a Maternidad, a eso de las 7:00 de la mañana, a tener a su bebé. Mientras la preparaban una enfermera le preguntó si se quería esterilizar, a lo cual ella respondió que no, pero el personal le insistió.

“Aproximadamente a las 10:00 de la noche le expresaron que si no firmaba el permiso para la esterilización, no le realizarían la cesárea”, comentó Rivera.

Ante los dolores de parto, la adolescente, entonces de 17 años, firmó, relató Rivera

“En este caso, ya en el momento que las adolescentes se encontraban en la labor de parto se les consultó si querían ser esterilizadas, ellas dijeron que no, pero qué se les respondió?, si no te esterilizas, no te vamos a atender. Era lógico que ellas firmaran”, dijo la abogada.

El 2 de mayo de este año, la PDDH emitió una resolución por el caso de María. “Dar por establecida la afectación de los derechos reproductivos de mujeres con VIH, por esterilización forzada en perjuicio de las señoras…”.

Mientras que Sánchez Ochoa dijo discrepar con lo manifestado por la demandante. “Bajo qué finalidad tendríamos nosotros de esterilizarla, si esto no nos trae nada”, agregó.

El director expuso que la adolescente estuvo en control desde las 19 semanas de embarazo.

Añadió que a las 15:00 horas de ese día no se le había hecho la cesárea porque el anestesista estaba en otra cirugía, dos horas después no se había entrado a quirófanos porque todos estaban ocupados.

Sánchez Ochoa aseguró que la adolescente fue esterilizada porque ella lo pidió y firmó la autorización y su madre puso las huellas.