Familiares de diputado y El Repollo a prisión

Juez 9º de Paz de San Salvador envío a la cárcel a 13 acusados de lavado de dinero. Además, ordenó capturar a 4 reos rebeldes.

descripción de la imagen
Los imputados ayer, mientras esperaban el fallo del tribunal. El juez Noveno de Paz los mando a prisión. Foto EDH / Huber Rosales.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

Los argumentos de los abogados de 13 acusados por el delito de lavado de dinero, a quien la Fiscalía vincula con Jorge Ulloa Sibrián (apodado el Repollo) no lograron convencer al juez 9º. de Paz de San Salvador sobre la inocencia de los imputados, por lo que ayer los envió a prisión mientras sigue la investigación.

Entre los procesados están Aremis Leonor Sifontes Meléndez y Wílber Alexander Rivera Sifontes, esposa e hijo del diputado suplente del PCN por Chalatenango, Wílber Rivera Monge.

El viernes pasado, el Ministerio Público pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que le retiren el fuero a su colega para que también enfrente a la justicia por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Junto con ellos son procesadas otras 11 personas que se presume hacían el papel de presta nombres o transportaban dinero ilícito (mulas).

Entre ellas está Vilma Gudelia y Maritza Patricia, ambas de apellido Ulloa, quienes son hermanas de “el Repollo”.

Este sujeto, actualmente, está en prisión tras ser acusado por las autoridades de ser cabecilla de una banda que se dedicaba a transportar en vehículos livianos casi 10 toneladas de cocaína en Centroamérica, entre 2005 y 2012.

Según las pesquisas, los imputados integraban una red dedicaba a lavar dinero proveniente del negocio de la droga.

El fiscal del caso señaló que los procesados tenían diferentes modos de delinquir, por ejemplo, movían dinero adherido al cuerpo o lo escondían en compartimentos secretos en camiones.

Además, hacían conversiones de dinero para que no pareciera que este provenía de negocios ilícitos.

El juez Romeo Aurora Giammattei ordenó, ayer, la captura de cuatro imputados declarados como rebeldes.

En total, la Fiscalía ha logrado que 31 miembros de esta estructura delictiva sean procesados.