Ponce: el gobierno no ha sido claro en planes contra crimen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-03 7:00:00

El criminólogo y articulista de El Diario de Hoy en temas de seguridad, Carlos Ponce, señaló que el gobierno ha sido poco claro en revelar su estrategia para controlar la crisis delincuencial que abate el país. Sostuvo que si bien es cierto han revelado alguna iniciativa, sin dar mayores detalles de su implementación, da la impresión de que “obedecen más a coyunturas políticas complicadas para el Estado y el partido oficial, que a una estrategia congruente y articulada de combate a la criminalidad”.

En ese sentido, Ponce considera que el hecho de no revelar las estrategias a seguir para combatir el crimen es “difícil pronosticar inequívocamente el éxito o fracaso del abordaje que implementarán”.

Señala que por ejemplo, en el modelo de Policía Comunitaria, señala que esta filosofía de trabajo, en esencia, es buena y diferentes investigaciones académicas demuestran que, cuando es implementada adecuadamente, tiene un impacto significativo sobre la incidencia delincuencial. Sin embargo, al no conocer los detalles de la referida estrategia, es muy aventurado hacer una predicción de si dará buenos o malos resultados.

Cree necesario que el gabinete de seguridad debe de ser claro con respecto a estas iniciativas, porque de lo contrario no lograrán el apoyo social que requieren para su éxito.