Presupuesto de la Asamblea para 2015 sería de $58.5 millones

El monto es igual al que recibió para este año. Los diputados aseguran que serán austeros

descripción de la imagen
Cada uno de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa cuentan con un seguro de vida que ronda los $100 mil al año. foto edh / archivo.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-24 11:00:00

Tras evaluar tres alternativas del gasto para la Asamblea Legislativa y en medio de la discusión por reducir el gasto en el seguro de vida y médico, los diputados de la Junta Directiva acordaron, ayer, llevar hoy al pleno la aprobación de $58.5 millones, que sería el presupuesto para funcionar en 2015, es decir, el monto sería igual al que utilizó el Congreso para operar este año.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, informó ayer por la mañana que ya hizo la consulta constitucional al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la disponibilidad del Gobierno para otorgar los fondos, y mencionó que la respuesta del Ejecutivo fue que sí hay disposición.

Sin embargo, lamentó que ARENA se oponga a licitar la prestación del seguro de vida y médico del que gozan los diputados y empleados de la Asamblea, pues según él, contratar a una nueva empresa reduciría el gasto legislativo, ya que este beneficio ocupa el 10% del presupuesto de la Asamblea, señaló; es decir, $5.8 millones al año.

Pero, para Enrique Valdés, de ARENA, reducir el gasto de la Asamblea no estriba en quitarle los beneficios sociales a los empleados y diputados, sino en mermar los viajes y viáticos de los legisladores y celebró que hayan logrado que el presupuesto de la Asamblea quedara en el mismo monto de este año, pese a que habían propuestas de que éste se elevara, explicó.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseveró que antes de aprobar la misma cifra, la Junta Directiva conoció tres alternativas, una de ellas, sobrepasaba los $60 millones, pero terminaron avalando que el presupuesto se mantuviera igual al de este año. Reyes afirmó lo mismo.

Gallegos, también, respaldó la posición de Valdés de que los diputados deben ser austeros en el tema de los viajes, e incluso, es de la idea de quitar el seguro para los legisladores, ya que estos cuentan con recursos para poder costeárselo, reflexionó.

Francisco Merino, del PCN, expresó también que el presupuesto del Congreso se mantendrá igual, pero consideró que para la próxima legislatura y a raíz de la nueva aritmética legislativa que resulte después de las elecciones de diputados de 2015, la Junta Directiva tendrá que resolver como redistribuye el dinero para las nuevas demandas de los partidos.

De acuerdo a Gallegos, el rubro de remuneraciones está cifrado en la misma cantidad que la de este año, que fue de $35 millones, y que el resto de áreas se mantienen con los mismos montos.

Merino aseveró que en partidas como bienes y servicios, tales como el suministro de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y celular, así como el pago de salarios, son costos inamovibles en el presupuesto, pero no podrán adquirir el nuevo sistema de aire acondicionado que costaría $400 mil, lamentó.