VMT da información “limitada” sobre Sitramss, dice Funde

Funde considera que debido al atraso en la terminal del Sitramss, no podría iniciar tal y como lo ha planeado el MOP

descripción de la imagen
VMT da información "limitada" sobre Sitramss, dice Funde

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2014-09-04 8:00:00

Los retrasos de más de nueve meses en la construcción de la Terminal de Integración, el deterioro en las calles aledañas a los carriles especiales del Sitramss y la “limitada” información por parte del Viceministerio de Transporte (VMT) son algunos señalamientos que hizo Funde en su quinto informe de seguimiento de diseño y construcción de la terminal.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio-Fabián, explicó que encontraron “resistencia” por parte del VMT para brindar cierta información solicitada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, Capítulo Nacional de Transparencia.

Rubio destacó que las dificultades fueron “subsanadas” gracias a la intervención del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Hemos logrado, hasta donde hemos podido con la información que tenemos, dar este informe sobre la terminal, señalando las cosas que creemos que han funcionado con la información proporcionada y al mismo tiempo hacemos recomendaciones con problemas que encontramos, que han hecho que todavía la terminal no esté justamente terminada en los plazos que habían estipulado”, dijo.

El informe sobre el proceso de negociación para dar por terminado el contrato con Cymimex, el estado actual de la terminal de Integración y cuánto le pagarán a la empresa mexicana, pese a solo haber construido el 50 % de la obra, es parte de la información que no fue otorgada por el MOP, dijo Jiovanni Fuentes, coordinador del Área de Transparencia de Funde.

“En este proceso de negociación para dar caducado el contrato con Cymimex, nosotros solicitamos alguna documentación al MOP referida a los acuerdos a los cuales estaban llegando el MOP y la empresa para dar terminado el acuerdo. Esa información se nos dijo que estaba en proceso de generarse y por esa razón no podía ser entregada”, acotó García.

Pero el que no se proporcione la información, debido a que está en proceso no es el problema, dijo Rubio. “La limitante no está en eso. Pero hay casos de información que pedimos y que el Viceministerio no la quiso proporcionar”, aseveró.

En el informe Funde también destacó que ante el poco avance en la construcción de la Terminal de Integración , el Sitramss no podría iniciar operaciones en los tiempos programados por el MOP, aunque estén finalizados los carriles exclusivos del tramo I y II del sistema, que van desde los centros comerciales de Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, en la alameda Juan Pablo II.

Aunque el ministro Martínez ha dicho que la contratación de una nueva constructora para que finalice la terminal no generará un costo adicional; el informe de Funde concluye que el atraso implicó la contratación de otra empresa supervisora por un monto de $100 mil, el cual está próximo a finalizar, no obstante la obra tiene un avance del 50 %.

“Debido a los atrasos tuvo que recurrir a tres supervisoras diferentes, incluyendo una supervisión provisional a cargo del mismo Ministerio”, señala el informe.

Exponen que el atraso del proyecto Sitramss ha producido un deterioro en las vías alternas y calles de acceso, lo cual podría significar un incremento en el costo original de la obra si deciden repararlas. Para construir la infraestructura del Sitramss, el Gobierno realizó un préstamo por $ 45 millones.

También, los carriles y las paradas del Sitramss han tenido daños, en algunas áreas. “Esto a la larga va a llevar a las empresas constructoras a reconstruir aquellos segmentos de la obra que han sido deteriorados, o en su caso el MOP debe asumir el costo por la reparación a los daños que esta infraestructura tiene”, dijo García.

Pero el ministro Martínez ha dicho en reiteradas ocasiones que son las constructoras las encargadas de reparar los daños que sufran las infraestructuras, ya que la cartera aún no ha recibido la obra.

Ante estos problemas, Funde recomendó al MOP hacer una priorización de los recursos públicos para “atender” el deterioro que presentan las calles que desde junio de 2013, cuando iniciaron los trabajos del Sitramss en el bulevar del Ejército, han sido utilizadas como vías alternativas.

El informe también destacó que la penalización hacia Cymimex por 35 incumplimientos en la obra tiene un valor de $225 mil 800; pero la Gerencia Legal del MOP les informó que únicamente se encuentran reportados y en proceso sancionatorio administrativo 15 incumplimientos.

“Pero no especificaron cuáles se encuentran en dicho proceso y los montos a ser efectivos”, señala el documento de la Fundación.

Según el cuadro de resumen de desembolso del proyecto, el MOP pagó a Cymimex en concepto de anticipo y cinco estimaciones un total de $2 millones 303 mil dólares.

Entre las principales recomendaciones que el Observatorio hace al MOP está evaluar el estado actual de obra antes de continuar con la construcción y rendir cuentas sobre los resultados de esta evacuación; además de atender de forma oportuna y eficiente las recomendaciones emitidas por el supervisor actual de la obra, la empresa Coloper S.A. de C.V.