Diputado suplente Wilver Rivera es enviado a prisión

Rivera, acusado de lavado de dinero, no logró justificar las propiedades e ingresos, según el Juzgado Cuarto de Paz

descripción de la imagen
El Juzgado 4° de Paz determinó enviar a prisión preventiva al diputado suplente del PCN, Wilver Rivera, acusado de lavado de dinero.

Por Jaime López - Liseth Alas

2014-09-22 9:00:00

El diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, acusado de lavado de dinero, fue enviado a prisión preventiva, según determinó este mediodía el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Rivera Monge fue trasladado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), donde permanecerá mientras sigue el proceso judicial en su contra.

La Jueza del caso consideró que las penas de los delitos que le imputan son altas para darle liberad condicional al diputado suplente. Además, rechazó la petición de la defensa de que Rivera estuviera protegido por fuero constitucional.

El caso de Rivera pasará al Juzgado Noveno de Instrucción, tribunal que lleva el proceso contra la esposa e hijo del diputado suplente, a quienes la Fiscalía vincula con lavado de dinero.

Rivera sostuvo ser inocente de los delitos que le atribuye la Fiscalía y aseguró que los 8 millones de dólares los ha hecho de su trabajo importando y vendiendo vehículos en más de 15 años de dedicarle a la actividad.

El parlamentario suplente fue citado el viernes anterior a los tribunales, sin embargo sus abogados defensores lo representaron en la diligencia judicial, según fuentes del Centro Judicial.

Rivera Monge se presentó hoy a los tribunales para enfrentar la audiencia inicial en su contra por el delito de lavado de dinero. Según el ministerio público, el diputado suplente del PCN no podría justificar más de $8 millones, 41 propiedades y decenas de vehículos en su poder.

El reporte de la FGR indicó que Rivera Monge vendría delinquiendo desde hace 15 años, en colaboración con Jorge Ulloa Sibrián, apodado “El Repollo”, lo que fue negado por el acusado.

Rivera Monge admitió que hizo negocios con Ulloa Sibrián, pero dijo que esos son legales.

El caso del diputado suplente ha generado enfrentamientos entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el fiscal general, Luis Martínez, luego que la Sala de lo Constitucional determinó que los parlamentarios suplentes no tienen fuero o inmunidad.

Pese a ello, en el Congreso se ha formado una comisión de antejuicio contra el parlamentario suplente.