Proponen ley para que la gente decida políticas públicas

Según la entidad esta iniciativa se hace eco del compromiso del FMLN plasmado en el programa de gobierno 2009-2014

descripción de la imagen
Proponen ley para que la gente decida políticas públicas

Por Mirella Cáceres

2014-09-08 4:00:00

El denominado Grupo Gestor integrado por organizaciones sociales entregaron al gobierno su propuesta de ley de participación ciudadana en la gestión pública, con la que pretenden que la población tenga un papel determinante en la construcción de políticas públicas.

Según el grupo gestor esta propuesta se hace eco del compromiso del FMLN plasmado en el programa de gobierno 2009-2014 de impulsar espacios para que la ciudadanía ejerciera el derecho de acceso a la información pública y ejercer contraloría y auditoría social.

Ileana Segovia, del Grupo Gestor, dijo que esta propuesta, implicaría la creación del instituto de participación ciudadana, un sistema de participación ciudadana y los concejos de la sociedad civil.

Agregó que el único camino para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos es la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Estamos seguros que este es nuestro tiempo, que la ciudadanía participe”, dijo Segovia al finalizar la presentación de la propuesta, la cual recibió el apoyo total del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Esta propuesta de ley coincide plenamente con nuestras aspiraciones de la sociedad democrática que queremos construir… este anteproyecto lo vamos a someter a la construcción de esas matrices que tenemos (del plan quinquenal)”, dijo el mandatario.

Explicó además que lo analizarán desde la visión del compromiso que asumieron con la participación ciudadana. Pero también pidió que hay que dar a conocer el contenido de este proyecto a toda la sociedad y pidió escuchar a aquellos que no están de acuerdo con la participación.

Marco Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, afirmó que esto no se trata de “un merado de demandas y satisfacción de necesidades”, sino que es “un ámbito de la democracia”, pero está seguro que esta ley será “la joya de la corona” de todo ese proceso de participación que dice traen desde el gobierno anterior desde la creación de la ley de acceso a la información pública.

Según el Grupo Gestor, en la construcción de esta propuesta dicen que obtuvieron el la asesoría del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Latinoamericano (CLAD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Cepal.