ANEP: No hay plan para bajar altos índices de impunidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-03 7:00:00

El asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Gustavo Villatoro, sostuvo que el éxito del modelo de Policía Comunitaria dependerá de la integración del gobierno central, de los gobiernos municipales y de la empresa privada o, de lo contrario, podría ser un fracaso.

“La apuesta es que rehabilitemos comunidades, el sistema penitenciario está rehabilitando delincuentes, pero si ese delincuente rehabilitado regresa a una comunidad que es más violenta de cuando él la dejó, entonces estamos en una rueda de caballitos de donde no nos vamos a bajar”, dijo Villatoro, quien reveló que el sector privado le ha ofrecido al gobierno colaborar en ese sentido a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento del entorno de las comunidades.

Lo que le preocupa a la gremial empresarial es que no se tenga un plan definido para poder reducir los altos índices de impunidad. “Hasta este momento hemos visto parte de una mano, la preventiva, pero a medias, pero cómo van a hacer para reducir los altos niveles de impunidad en los delitos como los homicidios y las extorsiones, hasta este día no tenemos nada”. En ese sentido, es necesario una reingeniería de la investigación, para crear unidades especiales que ataquen a las organizaciones criminales, y no por el tipo de delitos.