Gobierno pide aval para $200 Mlls. más en dos préstamos

Son para financiar proyectos sociales y brindar apoyo a la Mipymes

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solicitó los nuevos empréstitos a la Asamblea Legislativa. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso conocieron ayer dos anteproyectos de decretos en el que el ministro de Hacienda solicita dos nuevos créditos por $100 millones cada uno para financiar proyectos productivos y sociales.

Dicha cartera solicita la autorización para negociar dichos empréstitos, el primero de ellos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el segundo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales necesitan de 43 votos de los diputados.

El primero va destinado a financiar el programa “Apoyo a los proyectos de inversión productiva y social”, es decir para culminar proyectos sociales y otras obras que no han podido ser concluidas con el presupuesto actual.

El plazo de este préstamo es de 20 años, que incluyen un año de gracia. La tasa de interés es variable basada en la tasa libor a seis meses, más un margen revisable por el BCIE cada tres meses.

Entre las instituciones encargadas de ejecutar dicho empréstito están el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El segundo financiaría el Programa BID-BANDESAL, para que dicha entidad financiera otorgue créditos a la micro, pequeña y mediana empresa. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, este crédito es necesario para estimular el sector.

En este caso, el financiamiento se compone de $95.5 millones, mientras que los gastos de administración, promoción, monitoreo y evaluación ascienden a 500 mil. El plazo es 25 años con un período de gracia 5.5 años, a una tasa base libor a tres meses.

Por otra parte, las bancadas de ARENA y PCN negaron ayer sus votos para ratificar un crédito del BID por $25 millones, para financiar un programa de desarrollo turístico en la franja marino-costera.

El ministro del ramo, José Napoleón Duarte, dijo ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda que es urgente la aprobación del crédito, pues está a un mes de que venza el plazo para la adquisición del mismo.