Promar clausura jornadas de limpieza en playas de La Libertad

La actividad fue realizada en los cantones Conchalío y San Diego

descripción de la imagen
La ciclista Evelyn García participó en la mega jornada de limpieza. Junto a ella se sumaron unos 300 voluntarios de diferentes organizaciones sociales. foto edh / CORTES??A.

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-15 7:00:00

Un año más, la iniciativa por conservar la zona costera limpia fue el pilar de la campaña Juguemos Limpio, la cual culminó recientemente.

El proyecto es abanderado por la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos Costero Marinos (Promar), cuyos miembros cerraron la campaña con una mega jornada de aseo en las playas de San Diego y Conchalío, en La Libertad.

En la actividad participaron más de 300 voluntarios de diversas organizaciones y más de 50 habitantes de las comunidades. En San Diego limpiaron 9 kilómetros y en Conchalío uno.

En la segunda edición, la reconocida ciclista salvadoreña Evelyn García aportó su liderazgo para motivar a niños, jóvenes y adultos a participar en esta actividad que se ha convertido en un referente a nivel nacional.

El movimiento Ciclistas Urbanos, en alianza con los jóvenes talentos salvadoreños de la productora Luz Verde Multimedia y Ninja Web, volcaron todo su apoyo en el proyecto.

Una de las metas de Promar es que se declare el Día Nacional de Limpieza de Playas, el cual crearía más consciencia a los salvadoreños del cuido de esos parajes naturales.

Su director, Marco Guirola, reconoce que la campaña le ha traído un sinfín de satisfacciones, pero no deja de lado el reto de procurar el aseo en los ecosistemas marinos.

“Hemos comprobado, una vez más, que cuando se avanza en equipo hacia una meta necesaria para el país, se logran grandes resultados. Juguemos Limpio es un ejemplo de un proceso educativo y de sensibilización que puede lograr grandes cambios para desarrollar una verdadera cultura turística incluyente y sostenible”, aseguró.

Proyecto con futuro

El año pasado se unieron a la iniciativa tres figuras del deporte nacional, entre ellos estaba Koky Aguilar, primer exponente de motos a nivel mundial; Agustín “Tín” Ruiz junto con toda la selección de fútbol playa y la Federación Nacional de Fútbol, y Evelyn Centeno, Campeona de Damas Surf Centroamérica.

Guirola destacó que “Juguemos Limpio” es un ejemplo de un proceso educativo y de sensibilización que puede lograr grandes cambios para desarrollar una verdadera cultura turística incluyente y sostenible, con la esperanza de que con la pronta puesta en marcha del Fomilenio II, se logre convertir a El Salvador en un codiciado destino internacional.

La ambiciosa iniciativa prevé que las costas de los 22 municipios que poseen playas se mantengan aseadas y que sea el turista nacional y extranjero el que vele por el saneamiento de ellas.

Guirola confía en que la educación sea la herramienta que ayudará a que poco a poco se cree consciencia del cuido del medio ambiente.

Así lo realizaron el año pasado con charlas educativas y diversas actividades en conjunto con las comunas involucradas en los centros escolares cercanos a la costa. El próximo año continuarán con el esfuerzo.