Diputados visitan hospital a petición de sindicalistas

Los miembros de Sigesal exigen la destitución del director del San Juan de Dios de Santa Ana. Funcionarios llegaron a verificar las denuncias.

descripción de la imagen
Diputados en su visita al nosocomio. Foto EDH/ Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

SANTA ANA. Diputados de diferentes fracciones legislativas realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana, para constatar las denuncias hechas por el Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal) acerca de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del nosocomio.

La visita duró poco menos de dos horas, tiempo en el que los legisladores visitaron las áreas de Maternidad, Neonatología, Psiquiatría, oficinas administrativas, entre otras.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino, detalló que encontraron irregularidades que van desde equipos dañados hasta “condiciones infrahumanas” en diferentes unidades del hospital.

“Hemos verificado y documentado cómo las pacientes del área de Maternidad están dos por cada camilla, realmente uno no se explica cómo es capaz un personal médico especializado de autorizar que las señoras estén en esa condición”, manifestó el diputado pecenista.

Criticó que en el área administrativa se esté invirtiendo en ampliar las instalaciones, colocando piso de cerámica y aires acondicionados, cuando hay carencia de recursos en las áreas de atención de pacientes.

Junto al informe que se redacte de los hallazgos de la visita, también se presentará al parlamento la propuesta de convocar a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para que dé explicaciones sobre el manejo de los recursos en este lugar.

“Nosotros debemos comprometer que haya la intervención del Ministerio al más alto nivel”, dijo Merino, quien se hizo acompañar de los diputados de ARENA, Mario Marroquín y Salvador Sandoval, así como también Juan Carlos Mendoza , del partido GANA.

Tras la visita de los diputados, el director del hospital, Ramón Ábrego, afirmó sentirse tranquilo ya que “en su momento habrá que dar las explicaciones a las situaciones que puedan plantearse”.

Alegó que los aparatos que se encuentran dañados es a causa del mal manejo que algunos empleados les dan y explicó que otros ya han concluido su vida útil.

Sobre el gasto en infraestructura, Ábrego se justificó en que un gran porcentaje del edificio del hospital está en deterioro a causa del paso de los años, representando un serio riesgo para empleados y usuarios.

Respecto al uso de una cama para dos pacientes en el área de Maternidad, no descartó realizar una investigación para deducir responsabilidades, pues reconoció que ello no se considera una práctica adecuada.