ARENA hará Asamblea especial hoy para cambio de estatutos

Ernesto Muyshondt explicó que será para cumplir con fallo de la CSJ

descripción de la imagen
A la asamblea tricolor a realizarse hoy a partir de las 9:00 a.m. asistirán unos 500 asambleístas. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-05 10:00:00

ARENA realizará hoy una asamblea extraordinaria para adecuar sus estatutos partidarios al reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó, entre otras cosas, revelar quiénes son los que financian a los partidos políticos.

Mientras el FMLN planteó en días pasados que no ven factible revelar sus fuentes de financiamiento con nombre y apellido por el riesgo a que estas personas puedan ser extorsionadas debido al clima de inseguridad que vive el país, ARENA ve otras razones. Ernesto Muyhondt, vicepresidente de Ideología del Coena, dijo que no ven dificultad en eso, siempre y cuando no se preste a persecución política.

“Nosotros tenemos que acatar el fallo de la Sala, estamos en toda la disposición de hacerlo, esperamos que no vaya a venir algún tipo de persecución, ya sea persecución fiscal o de otro tipo de parte del Gobierno en contra de los donantes de nuestro partido, cuando eso se revele”, acotó.

Por el contrario, dijo que la sentencia de la Sala ayudará a descubrir otros financiamientos para las campañas del FMLN, los que, a su juicio, han sido “oscuros”, y han violentado la ley de partidos políticos.

“Se utilizan fondos de un Gobierno extranjero para financiar una campaña política y fondos públicos como Alba, nos parece delicadísimo”, sentenció Muyshondt.

La resolución de la Sala no solo se refirió al financiamiento de los partidos, sino también a su democratización interna en la elección de candidatos a funcionarios públicos, aspectos que de acuerdo con la sentencia fueron “omitidos” en la ley de Partidos Políticos que aprobó la Asamblea recientemente.

Mientras tanto ARENA hará lo suyo hoy, y de hecho la democratización en la designación de candidatos a diputados y alcaldes ya se dio con las elecciones internas realizadas hace unas semanas.

Muyshondt informó que para reformar sus estatutos participarán unos 500 asambleístas entre directores departamentales, municipales, de sectores, círculos de estudio y comisiones de enlace.

Por otro lado, la Sala de lo Constitucional otorgó dos meses a los diputados para que enmienden las deficiencias en la normativa de partidos; sin embargo, Jackeline Rivera, del FMLN, expresó hace poco que propondrán en la comisión de Reformas Electorales realizar un foro para consensuar los aportes de las distintas fracciones políticas.