Pandillero de MS-13 enfrentará cadena perpetua en Maryland

El pandillero encausado junto a otros miembros de la organización criminal se ha declarado culpable de asesinato y conspiración; la fiscalía de Maryland celebra el encausamiento como un triunfo más en la lucha contra las pandillas.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara/ corresponsal en Estados Unidos

2014-09-03 9:00:00

El pandillero salvadoreño Roni Arriola Palma, conocido como “Maniaco” en la clica Peajes Locos Salvatruchos de Maryland, se declaró culpable este martes de homicidio, extorsiones y conspiración para actividades criminales por lo que enfrentaría la máxima pena en la Corte Federal de Greenbelt, en ese Estado vecino de Washington DC.

Este pandillero, capturado el 28 de enero de 2013, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y su Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, escuchará la sentencia que le impondrá el juez federal Roger W. Titus la mañana del 9 de marzo de 2015.

El fiscal general de Maryland, Rod J. Rosenstein anunció complacido el encausamiento de este pandillero que junto a una decena más de cómplices de la organización criminal habían estructurado una célula de la MS-13 que operaba con conexiones directas en El Salvador, según las pesquisas de los fiscales que les seguían los pasos desde el año 2009.

En su declaración de culpabilidad Arriola Palma, procesado bajo la ley contra las mafias, más conocida como RICO, en abreviación al nombre de la legislación, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, con la que el Departamento de Justicia, las policías de los condados y las unidades de combate a las pandillas han tenido una exitosa lucha sin tregua contra la MS-13 y otras estructuras del crimen.

Según un documento difundido anoche por la Fiscalía de Maryland, el pandillero aceptó haber formado parte como cabecilla de la clica en el Área de Washington desde los años 2009 hasta 2012, y que junto a los miembros de la MS-13 prepararon y ejecutaron crímenes ordenados por la directriz de la organización criminal.

“Arriola Palma admitió que a partir de enero de 2010 hasta al menos mayo de 2011, asistió a las reuniones de liderazgo de la MS-13 cerca de la estación de metro de Greenbelt, como representante de la clica Peajes… encuentros donde fue criticada su clica por no cometer suficientes crímenes violentos en nombre de la MS-13, como encontrar a pandillas rivales entre otros actos”, según reza en el documento de la fiscalía avalado por el Departamento de Justicia y otras agencias federales como ICE y HSI, enroladas en el proceso.

“El Maniaco” de 24 años, residente en Hyattsville, un importante bastión de la comunidad inmigrante salvadoreña y de otros países centroamericanos en Maryland, fue encausado junto a otros tres salvadoreños: Héctor Daniel Villanueva, de 24 años, alias “Muertito”; Luis Guzmán Ventura, de 20 años, apodado, “El Chele” y José Rodríguez Núñez, de 25, cuyo seudónimo es “El Killer”, uno de ellos posee ciudadanía estadounidense.

La policía les seguía los pasos a esta clica de la Mara Salvatrucha luego del intento de asesinato, en 2011, de un joven supuestamente perteneciente a una pandilla contraria, a quien interceptaron en las cercanías de la estación de Metro Fort Totten, a bordo de una camioneta, le rociaron gas pimienta y lo arrastraron al vehículo.

El secuestrado fue llevado en el vehículo hasta un parque donde lo vapulearon, luego le apuñalaron varias veces y para rematar le ataron al cuello un cincho para estrangularlo; lo dejaron por muerto, pero por fortuna la víctima sobrevivió y ahora es el principal testigo de la fiscalía, según consta el expediente judicial.

Meses después en otro caso, el mismo grupo disparó a mansalva a otros cuatro jóvenes que caminaban por la avenida Sheridan de Hyattsville, por considerar que estaban en territorio bajo su control, uno de los atacados falleció en un hospital, otro quedó gravemente herido y los dos restantes resultaron con heridas leves.

Los estamentos policiales, con apoyo del gobierno federal, han atado cabos para esclarecer estos ataques relacionados con el actuar de las pandillas, y como producto de las pesquisas ya hay más de una decena de supuestos pandilleros detenidos y procesados en la Corte Federal de Greenbelt que dictará sentencia a “Maniaco” a las 10 de la mañana del 9 de marzo de 2015.