Médico: “El chikunguña ha vencido al sistema de salud”

Especialista indicó que estamos en el mes más lluvioso y casos subirán

descripción de la imagen
En el hospital nacional Zacamil diariamente ingresan bebés con chikunguña. foto edh /

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-16 8:00:00

Para el infectólogo Iván Solano Leiva, la rápida propagación del chikunguña registrada en las últimas semanas en El Salvador es preocupante porque prácticamente sobrepasó la capacidad del sistema. “Es preocupante porque ha vencido al sistema de salud”, declaró el especialista.

Agregó que estamos entrando al mes más lluvioso y eso hará que haya un mayor incremento de los casos sospechosos del chikunguña.

“Sabemos cómo el vector se reproduce y en qué condiciones y que no estamos tomando las medidas adecuadas en casa: debemos revisar si no tenemos criaderos de zancudos para controlar, porque la clave de esto es controlar el vector”, advirtió Solano Leiva.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) de la semana anterior, proporcionados por su Unidad de Comunicaciones, detallan que el chikunguña ya sobrepasó a los casos positivos del dengue.

Desde hace cuatro meses aproximadamente, cuando el Minsal dio a conocer públicamente que había casos confirmados y sospechosos de la enfermedad en el país, hasta la semana pasada se reportan 16,430 personas con sospechas de la infección, mientras que de dengue confirmados en el año van 11,715.

Los mismos datos fueron publicados en este medio el 11 de septiembre bajo el título “El chikunguña ya sobrepasó los casos positivos a dengue”.

Pero el viceministro, Eduardo Espinoza, de acuerdo con las declaraciones publicadas por el periódico Verdad Digital y Transparencia Activa, el órgano de propaganda del Gobierno, declaró que “falsamente” se aseveró que el chikunguña ya había superado los casos de dengue sospechosos en El Salvador.

La nota difundida por ambos medios se tituló “Viceministro de Salud desmiente a Diario de Hoy por falsos datos sobre chikungunya”.

Seguido se lee: “El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, desmintió las publicaciones de El Diario de Hoy (rotativo de derecha), que falsamente aseveró que el chikungunya había superado los casos de dengue sospechosos en El Salvador. Pidió más responsabilidad al momento de informar a la población”.

Pero este medio de comunicación no hizo la aseveración a la que se refiere Espinoza y difundieron ayer a través de las redes sociales.

La nota de El Diario de Hoy estaba enfocada en que el virus del chikunguña avanza más rápido que el del dengue, según las mismas cifras proporcionadas por del Minsal.

“Solo entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se registran 4,080 personas afectadas por la fiebre chikunguña, lo que hace un acumulado de 16,430 infectados, mientras que por dengue se notifican 11,715 casos confirmados”, se redactó.

En ningún momento se refirió a los casos sospechosos de dengue, como lo asegura Espinoza en las publicaciones de “Verdad Digital” y el órgano de propaganda del Gobierno.

“Ha habido una cierta confusión en la población, y es que El Diario de Hoy especuló que el chikungunya había superado los casos sospechosos de dengue”, dijo el viceministro” en la Verdad Digital.

En la misma nota publican que el Minsal, a esa fecha, registra 37,240 casos sospechosos de dengue y 16,240 de chikunguña.

Pero el viernes, hasta las autoridades del Seguro Social dieron a conocer su preocupación porque la enfermedad se ha disparado y ha saturado los establecimientos de salud, por lo que contratarán más personal para atender la demanda de pacientes con síntomas de la infección.

Entre el 8 de junio y el 6 de septiembre el ISSS registra 10,175 afectados por chikunguña, pero los casos sospechosos se incrementaron a partir del 10 al 16 de agosto, pasando de 1,229 a 5,829 entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

Incluso el Seguro Social reporta la defunción de dos hombres con signos de chikunguña.

Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS, declaró el viernes que tienen subregistro.

“En algunos centros hay subregistro porque se agotó la papelería y no hay personal extra”, declaró Coello.