Acuerdan desaforar a diputado suplente ya procesado

ARENA dijo que no era necesario, porque ya está siendo procesado a raíz del fallo de la Corte Suprema

descripción de la imagen
Acuerdan desaforar a diputado suplente ya procesado

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-29 8:00:00

Pese a que el diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, ya es procesado penalmente, los diputados insisten en desaforarlo hoy en el pleno, en una sesión especial en la que los diputados conocerán del informe que la comisión especial acordó ayer para ese fin, con cuatro votos, menos los dos de ARENA.

Julio Fabián dijo que no era necesario ni haber creado una comisión de antejuicio, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió que los diputados suplentes no poseen fuero mientras no estén sustituyendo en sus funciones a los legisladores propietarios.

Pese a esto, los diputados continuaron con el antejuicio. La razón, según Jackeline Rivera, del FMLN y Guillermo Gallegos, de GANA, es porque se tenía que seguir el debido proceso, ya que a criterio de ambos, la Constitución de la República no distingue que solo los diputados propietarios tienen fuero.

Por lo anterior, la comisión acordó ayer enviar al pleno el dictamen de que hay lugar a formación de causa para desaforar a Rivera Monge. Para quitarle su inmunidad necesitan 43 votos.

El caso de Rivera se encuentra en la fase de instrucción en los juzgados y guarda prisión en la División Antinárcoticos de la Policía Nacional Civil. Esto, a raíz de que el Fiscal General, Luis Martínez, envió el caso a los juzgados tras retirar su petición de desafuero a la Asamblea, en cumplimiento a la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional.

Con el caso de Rivera Monge, serían tres los desafueros que ha ventilado la Asamblea en lo que va de este año. Anteriormente fueron Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, de ARENA.