Gobierno licita estudio para ampliar Sitramss

Buseros dicen que quieren extender el sistema sin resolver los atascos actuales

descripción de la imagen
El estudio del Sitramss sugirió que el sistema llegaría o pasaría por la zona de la plaza Salvador del Mundo. Foto EDH / ??velyn linares

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-19 8:00:00

El Ministerio de Obras Públicas publicó ayer una invitación para realizar el “Estudio de prefactibilidad de trazo del corredor del BTR (Bus de Transporte Rápido) para la ampliación del programa de transporte del área metropolitana de San Salvador”. Esta extensión sería hacia Santa Tecla y otra a Ilopango.

El tramo III comprenderá desde la 33a. avenida norte en San Salvador, hasta Santa Tecla, y de la avenida El Rosario Sur, de Soyapango, hasta la colonia Santa Lucía, en Ilopango.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya había informado que la realización de la nueva etapa del Sitramss demandaba tener su propio estudio.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, como el de la Asociación de Transporte Público (ATP), Roberto Soriano, opinaron que el Gobierno quiere continuar con sus proyectos de modernización del transporte pero sin consultar a los actuales operadores.

“Nos sigue preocupando porque sigue siendo un proyecto poco discutido y no sabemos quién está detrás de este”, estimó Roberto Soriano, presidente de ATP.

Genaro Ramírez, de AEAS, expresó no entender cómo el Gobierno planea ampliar el Sitramss, si “están viendo que está fracasando desde un inicio”, en referencia a los obstáculos que tienen para echar a andar la fase inicial del Sitramss.

“Saben que han fallado en un montón de cosas, y le están ofreciendo más plata (la Banca). Si fuera banco estaría más preocupado, y diciéndoles que terminen la primera parte”, agregó.

Según la publicación del MOP, el estudio consiste en: “Realizar el análisis de viabilidad técnica del trazo seleccionado por los estudios realizados en los últimos quince años, así como de la opción propuesta por el consultor para los tramos en referencia”.

Además, señala que el estudio de prefactbilidad deberá analizar varios “trazos” del recorrido de los tramos mencionados, el cual debe ajustarse a las condiciones de infraestructura y demanda, y a los aspectos medioambientales y urbanísticos.

El monto estimado para la contratación de los servicios de consultoría es de $140 mil, según la publicación.

Por el estudio de factibilidad, hecho por el Consorcio Acciona Ingenieros-TTC- Escallón Morales (EM&A), en 2011, para la primera fase del Sitramss, el Gobierno pagó $1,267,037. El estudio incluyó una memoria, cuatro tomos y 26 anexos con planos, mediciones y presupuestos.

El presidente de AEAS argumentó que el Gobierno sigue creyendo que el Sitramss le puede dar “réditos políticos”.

” Creen que el Sitramss va a resolver todos los problemas (de transporte público)”, señaló.

Roberto Soriano también hizo otra lectura del nuevo proceso de licitación.

Él estimó que las autoridades están retomando las recomendaciones de estudios anteriores de factibilidad, aunque no especificó cuál.

“Creeríamos que si han logrado definir los recomendables, es (por)que el proyecto hasta a la 33a. avenida norte es un fracaso, habría que impulsarlo y hacer un buen proyecto, si ese fuera el propósito del Gobierno, pues se podría analizar”, estimó.

Sin embargo, Soriano argumentó que ampliar el sistema le podría resultar “caro” al Estado, ya que tendrá que desembolsar más dinero en concepto de subsidio, y duda que ellos puedan asumir esos costos. El transportista estimó que el subsidio podría rondar los $200 millones.

“Cómo puede estar proyectándose en una inversión tan grande y a nosotros nos siguen manteniendo con una tarifa ($0.25 para microbuses y $0.20 para buses) que no da para darle buen mantenimiento a las unidades y tener ganancia”, explicó.

En mayo, el titular del MOP informó que esperan que el tercer tramo del Sitramss se ejecute durante este quinquenio. Mientras tanto, las obras del primero y segundo tramo del Sitramss continúan con atrasos. Por ejemplo, las obras en la terminal de Integración se paralizaron desde marzo y quedó con un avance del 51 %, según el MOP.

Las autoridades aún no han informado cuándo iniciarán con el proceso de licitación para contratar a otra empresa, la cual tendrá que finalizar con las obras pendientes en la terminal.