Sin fondos para alfabetizar a más de 2 mil personas

Educación brindó informe de lo recaudado en una actividad. Fondos servirán para compra de material

descripción de la imagen
Educación recibió los fondos recaudados durante la carrera aeróbica. foto edh / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-04 7:00:00

SANTA ANA. Las 2,100 personas adultas que el Programa Nacional de Alfabetización ha identificado que no pueden leer ni escribir en Santiago de la Frontera, no han logrado aprender a través de este programa, debido a que no cuenta con los fondos que requiere para la compra de implementos didácticos.

El director departamental de Educación, Martín Alarcón, reconoció que ante la falta de dinero deberán esperar hasta el próximo año para atenderlos.

Espera beneficiarlos luego que sea declarado libre de analfabetismo San Antonio Pajonal. Dicha declaratoria será en los próximos meses.

Aunque no detalló cantidad, los fondos que se invierten en este último municipio servirán para atender a los pobladores de Santiago de la Frontera el próximo año.

La precaria situación económica obligó a que el Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN) organizara, el 6 de julio pasado, una carrera aeróbica denominada “Corriendo por la Alfabetización”.

El recorrido fue de diez kilómetros en las categorías masculina y femenina.

La actividad buscaba generar ingresos económicos que permitieran adquirir material didáctico y algunos reproductores de sonido, que serán utilizados por los alfabetizadores voluntarios.

Los fondos

Ayer fueron presentados los resultados de dicha actividad, donde participaron 200 personas.

La contribución que realizaron, en concepto de inscripción, permitió recaudar 1,040.50 dólares.

El dinero fue recibido ayer de manera simbólica por el director departamental de Educación. Posteriormente, será depositado en una cuenta bancaria denominada MH-Mined Apoyo al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas de El Salvador, explicaron los organizadores del evento.

El manejo de estos fondos será fiscalizado por la Comisión Nacional de Alfabetización y ejecutados por la Organización de Estados Iberoamericanos.

“Estos recursos van a venir a aportar y apoyar a las zonas que ya estamos atendiendo. Hay material que aún se requiere comprar”, manifestó Alarcón, en referencia a papel, plumones, cuadernos y lápices, entre otros recursos.

El funcionario aclaró que los ingresos generados a través de estas actividades son “un refuerzo al presupuesto” de alfabetización, que a nivel nacional son $2.3 millones para atender a 25,740 personas que no saben leer ni escribir y que están inscritas en el programa gubernamental.

Actualmente están alfabetizando a 1,890 personas de diez municipios del departamento de Santa Ana.