El Salvador lamenta retraso de reforma migratoria

Para el país "es urgente una reforma migratoria integral", ya que "no estaríamos teniendo todas las dificultades que tenemos en materia migratoria si ya se hubiera dado la reforma", dijo el canciller Hugo Martínez

descripción de la imagen
El Salvador lamenta retraso de reforma migratoria

Por ACAN-EFE

2014-09-11 3:00:00

Para el país “es urgente una reforma migratoria integral”, ya que “no estaríamos teniendo todas las dificultades que tenemos en materia migratoria si ya se hubiera dado la reforma”, dijo el canciller Hugo Martínez El gobierno de El Salvador lamentó hoy que Estados Unidos haya postergado las medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria por asuntos electorales y pidió su pronta aprobación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en junio pasado que tomaría medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria; sin embargo, la Casa Blanca anunció el 6 de septiembre que el mandatario no las aprobará hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

“Lamentamos que por una situación estrictamente doméstica y electoral esos compromisos no se puedan hacer realidad en el corto plazo y esperaríamos que efectivamente los compromisos que él anunció en su momento se puedan cristalizar más adelante”, dijo hoy el canciller Hugo Martínez, al ser consultado por Acan-Efe en un conferencia de prensa.

Añadió que para El Salvador “es urgente una reforma migratoria integral”, ya que “no estaríamos teniendo todas las dificultades que tenemos en materia migratoria si ya se hubiera dado la reforma migratoria”.

Sin embargo, aclaró que “ninguna reforma migratoria puede incluir a los niños y niñas que ingresan a los Estados Unidos después de la fecha límite que el proyecto de reforma tiene, que es 2011”.

Por eso, no se pueden crear “ninguna falsa espectativa”, además “les quiero decir a los padres, madres que no ha variado la condición de riesgo que pueden correr sus hijos”.

“El hecho de que esos niños pisen tierra norteamericana no quiere decir que se van a quedar en los Estados Unidos, esas condiciones no han variado, ni van a variar con una reforma migratoria integral”, destacó Martínez, previo a su participación en un evento oficial.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, desde octubre pasado han sido detenidos 66,127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, 88% más que los 35,209 del mismo período anterior.

Casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2.5 millones radican en Estados Unidos, según cálculos oficiales.