Amplían plazo para retirar basura en la capital

Alcaldía de San Salvador obtiene prórroga hasta el próximo viernes para trasladar desechos de Planta Aragón.

descripción de la imagen
En la planta de transferencia aún queda un promedio de 1500 toneladas de basura por trasladar. Foto EDH / marvin recinos

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-22 8:00:00

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) amplió el plazo para retirar los desechos sólidos acumulados en la Planta de Transferencia Aragón, ubicada en las cercanías del Rancho Navarra, en San Salvador.

Lina Pohl, titular del ministerio, aseguró que han dado un período de gracia hasta el próximo viernes, debido a la buena disposición que ha mostrado la comuna para solucionar el problema.

La funcionaria realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la planta de transferencia, para constatar el avance en los trabajos de remoción de los desechos sólidos.

Hasta ayer, aún quedaban por trasladar cerca de 1,500 toneladas hacia el relleno sanitario de Nejapa.

Según la ministra, el alcalde Quijano le solicitó ampliar el plazo para retirar los desechos hasta el próximo viernes 26 de septiembre.

En caso de no cumplir con el compromiso, se procederá a imponer multas económicas a la municipalidad.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, al referirse a la prórroga, aseguró que a través de una conversación muy cordial sostenida con la Ministra de Medio Ambiente, le explicó que han trabajado de una forma constante durante todo el fin de semana para retirar la basura acumulada y que, incluso, han contratado 10 camiones de volteo para agilizar el proceso.

“Le he dicho a la ministra que muy probablemente al llegar el fin de semana nosotros habremos logrado de desalojar la planta de transferencia, solucionando este inconveniente que se ha presentado”, dijo Quijano.

Mientras tanto, personal de la municipalidad se encuentra brindando el tratamiento adecuado a los desperdicios.

Entre algunas de las acciones que realizan se encuentra la fumigación cada tres horas de los desechos para evitar la proliferación de vectores. Además, se esparce cal de forma constante para elimina los malos olores.

Las autoridades de Medio Ambiente aseguraron que luego de retirar los desechos, la comuna deberá aplicar otras medidas de limpieza para evitar mayor contaminación ambiental.