La Cel paga más de 333 mil dólares a empresa COSASE por cuidar hoyo El Chaparral

La autónoma otorgó un contrato de más de $1 millón a la empresa de Mecafé

descripción de la imagen
La Cel paga más de $333 mil a empresa COSASE por cuidar hoyo El Chaparral

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-09-18 7:00:00

Los servicios que la Compañía Salvadoreña de Seguridad (Cosase) S.A. de C.V. brindará hasta el 31 de diciembre de 2014 a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) tienen un costo que asciende a $1,031,520, de los cuales $333 mil 480 son para cuidar el hoyo que quedó del proyecto de El Chaparral, según documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

La obra en los municipios de San Luis La Reina y Carolina, en la zona norte del departamento de San Miguel, fue dejada a medias por la empresa Astaldi en 2010. Pese a ello, CEL, bajo el gobierno del expresidente Mauricio Funes le pagó $108.5 millones por el avance de la obra y una "indemnización".

Astaldi alegó entonces que abandonaba la obra debido a "imprevistos imprevisibles".

Funes argumentó entonces que era mejor pagarle la "indemnización" que ir a un arbitraje o pleito internacional.

La empresa de seguridad Cosase es propiedad de Miguel Menéndez "Mecafé" — uno de los hombres que patrocinó la candidatura presidencial de Funes y que formó parte de su gabinete de gobierno como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco)— fue elegida por CEL en la sesión de Junta Directiva 3615 el 5 de diciembre de 2013 como parte de un proceso de licitación en el que se desconoce si hubo otras firmas competidoras.

A esto hay que agregar que en un similar proceso el 29 de mayo de 2013 se anunció que Cosase recibiría la licitación de seguridad de los albergues en los municipios de Tecoluca, San Vicente y Jiquilisco, Usulután, a un monto de $84 mil 325, según cifras consultadas en el sitio gubernamental Comprasal.

De acuerdo con el contrato CEL 4889-S, consultado por El Diario de Hoy, el pago de $1,031,520 incluye un pago de servicios extraordinarios a un monto de $24 mil, pero no incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, lo cual deberá ser cancelado por la autónoma.

El Chaparral, de todos los proyectos y propiedades de CEL, es por el que más se le paga a Cosase a pesar de que en el lugar n o hay activos de la autónoma, solo otros bienes que son propiedad de Astaldi y que son vigilados por otra empresa de seguridad cuyo costo lo asume la firma que recibió $108.5 millones por liquidar su contrato con la institución pública.

Incluso en el margen derecho, donde se dijo que hay fallas geológicas que impedían continuar con la obra, CEL le paga a Cosase $22 mil 560 por cuatro vigilantes.

El Diario de Hoy ha constatado en El Chaparral que los vigilantes cuidan puntos clave como la casa de máquinas y algunas bodegas, además de llevar un control en puntos de acceso. Además varios lugareños confirman que a los custodios se les ha ordenado no dejar entrar a las personas que tienen que atravesar el plantel, lo cual genera molestias en las comunidades.

El documento consultado por El Diario de Hoy detalla que en El Chaparral hay 58 agentes, los cuales permanecen 24 horas en el lugar.

 

No es la primera ocasión que CEL le otorga a Cosase los servicios de seguridad. A mediados de diciembre de 2011 la Junta Directiva confirmó que se elegía a la compañía de Menéndez para proteger bienes, personal y proyectos a un costo de $774 mil 480 más servicios extraordinarios a un monto de $10 mil 80, indica la base de datos de Comprasal.

El último día de su mandato, el expresidente Funes defendió a Menéndez y aseguró que Cosase es la mejor empresa de seguridad del país y que, por lo tanto, ganó de forma transparente los servicios, tanto en CEL como en otras entidades.

"Yo no tengo que dar explicaciones de los negocios que realizan los empresarios que son mis amigos", dijo Funes el pasado 31 de mayo, en su último programa radial "Conversando con el Presidente".

Al respecto, Comprasal confirma que la gestión Funes gastó $47.5 millones en el pago de seguridad privada, sobre todo en autónomas como CEL, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y la Secretaría de Cultura, entre otras, o el Ministerio de Hacienda, Educación y el Centro Nacional de Registros (CNR).

 

 

En el caso de las represas, por la central 15 de Septiembre el gobierno le cancela a Cosase $148 mil 80; por la 5 de Noviembre, $114 mil 240, y por la central Cerrón Grande $114 mil 240.

Asimismo en la oficina central de CEL en San Salvador el gasto es de $80 mil 280, de los cuales $16 mil 800 son para pagar la seguridad presidencial, cuyo cargo recae en David López Villafuerte, un exmiembro de la junta directiva de la institución y que fue gerente de proyectos en La Geo, una subsidiaria de la autónoma.

Es de destacar que por la vigilancia en el terreno del proyecto El Cimarrón, donde no hay ningún tipo de avances y trabajos, CEL eroga $11 mil 280, mientras que en la central El Guajoyo el gasto es de $102 mil 960.

Posible arreglo directo

En el contrato de CEL con Cosase existe la posibilidad que dirimir controversias vía arreglo directo, un mecanismo que ya se utilizó con El Chaparral para liquidar un contrato "llave en mano" que obligaba al contratista a responder por las fallas en diseño encontradas en el margen derecho de El Chaparral, zona donde se asentaría el dique de la represa. Por el momento se desconoce si CEL ha firmado alguna extensión de contrato con Cosase para el periodo 2015.

Mientras tanto, en El Chaparral solo los 58 agentes de Cosase son los testigos de la depreciación y oxidación de lo construido en El Chaparral.

El Diario de Hoy gestionó desde la semana anterior con la oficina de Comunicaciones de CEL una entrevista con el nuevo presidente de la autónoma, para abordar sobre estos y otros temas, pero hasta ayer no había respuesta.

De igual manera, se gestionó la posición de Cosase, pero en un primer momento dijeron que no daban información sobre sus contratos y luego que le darían el mensaje al presidente de la compañía, Miguel Menéndez.