Falta de aviso causa caos vial en la Juan Pablo II

El congestionamiento se dio por trabajos de señalización

descripción de la imagen
Los congestionamientos se han vuelto el pan de cada día para todos los capitalinos, ayer, muchas personas llegaron tarde a sus trabajos, debido al caos vial. foto edh / Mauricio Cáceres.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-08 8:00:00

Centenares de conductores del transporte colectivo y particular resultaron afectados ayer, sobre la Alameda Juan Pablo II y algunas avenidas que la atraviesan, por congestionamientos vehiculares provocados por trabajos de señalización vial, obras del Sitramss, ausencia de agentes de Tránsito y la prepotencia de buseros y microbuseros.

Lo anterior se agravó, además, por la falta de información oportuna de parte de las autoridades correspondientes, según las quejas de muchos conductores.

Los mayores embotellamientos viales ocurrieron entre el Parque Centenario y el Parque Infantil, principalmente en las horas pico de la mañana de ayer.

El tramo de la Alameda Juan Pablo II, desde el Centro de Gobierno hasta la Calle Concepción, incluyendo la Avenida España, 2ª Av. Norte, Avenida Cuscatancingo y la 3ª y 1ª Calle Poniente, en el centro de la capital, fueron las más afectadas.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de peatones optaron por bajarse de las unidades de transporte colectivo y caminar hacia sus destinos, mientras los automovilistas buscaban, desesperados, rutas alternas para llegar, también, a sus lugares de trabajo.

La situación se complico aún más por las restricciones viales que todavía existen en la zona del Parque Infantil, por la instalación del campo de la feria.

Aunque pasadas las horas de mayor tráfico en la zona, llegaron agentes de la Policía Nacional Civil, aunque no fueron suficientes para controlar y despejar el caos existente.

En algunos tramos imperaba la ley del más fuerte, ya que se realizaban virajes en zonas no autorizadas, especialmente por buseros y microbuseros, lo que complicó aún más la situación.

“Frente a los policías realizan maniobras no permitidas y nadie les dice nada, algunos conductores de microbuses no respetan a los uniformados”, dijo Joaquín Sánchez, quien se dedica a vender golosinas frente al Parque Infantil.

La situación podría complicarse más la próxima semana, cuando vuelvan al trabajo los empleados públicos y los estudiantes que continúan disfrutando de las vacaciones de agosto.

Muchas personas tuvieron que llamar a sus trabajos para avisar que llegarían tarde, debido a los congestionamientos.

Incluso, algunas unidades de transporte se desviaron de sus rutas para salir del caos vial.

Cierre de intersecciones

Debido a las obras que aún se realizan por el Sitramss, en una parte de la zona de la Alameda Juan Pablo II, se cerró la intersección de la 2 ª Avenida Norte.

El cierre fue ocasionado por trabajos de señalización vial que realizaban en dichas calles.

Esta acción provocó que cientos de vehículos que circulaban desde la zona Sur de la ciudad, no pudieran trasladarse hacia el Norte de la capital.

Las más afectadas fueron las personas que utilizan el transporte colectivo que proviene de San Marcos, San Jacinto, el Barrio Modelo y Santo Tomás, entre otros lugares.

Las rutas de buses y microbuses 1, 2, 6, 21, 22, 23 y 26, entre otras, resultaron entre las más perjudicadas.

Muchos conductores se mostraron molestos por dichas obras y exigen que se realicen en horas nocturnas, para no afectar la circulación.

“Aquí todo lo hacen al revés, imagínese las trabazones que hay por cerrar estas calles en el centro de la capital. Mejor deberían hacer los trabajos en la noche, para no afectar a la población”, dijo un motorista de la ruta 2, que no quiso identificarse.

Más cierres de calles

El cierre de la intersección de la Alameda Juan Pablo II con la 10ª Avenida Norte, cerca del Parque Centenario, también ocasionó severos congestionamientos. Este tramo, al igual que el anterior, fue clausurado por las obras del Sitramss.

La empresa encargada de la construcción de la caseta de abordaje del Parque Centenario también ha cerrado dicha intersección, lo cual hace imposible circular de Sur a Norte sobre la 10ª Avenida Norte.

Debido al cierre, algunos conductores tuvieron que trasladarse hasta la zona del Reloj de Flores, buscando un retorno para atravesar la Alameda. La instalación de los súper sapos, complicó más el problema, ya que estos impedían el acceso a lugares en los que sí se podía virar a la izquierda o derecha.

Frente a La Constancia también había una fuerte carga vehicular, ya que en la zona aún existen tramos en los que hay obras viales. La situación era similar sobre la 1ª y 3ª Calle Poniente, ya que todos buscaban calles alternas para salir del embotellamiento que se presentó en la ciudad. En estos tramos era evidente la falta de personal del Viceministerio de Transporte y de la PNC, para agilizar la circulación.

Otro tramo crítico está cerca del Parque Infantil, donde se construye la estación de abordaje del Sitramss, y el hospital Médico Quirúrgico. La situación se complicará más cuando el Fovial sustituya la carpeta asfáltica que aún existe en la Alameda Juan Pablo II.

Se trató de conocer la posición del Fovial, pero se nos informó que quien podía dar información estaba en reunión.