Sánchez C. reconoce problemas en IPSFA

Estarían relacionados con el pago de pensiones. Además afirmó que hay sectores que buscan manipular a la Fuerza Armada

descripción de la imagen
El presidente visitó ayer la Tercera Brigada en San Miguel y conoció varias deficiencias de la milicia. foto edh / cARLOS SEGOVIA

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-14 7:00:00

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), instancia que brinda las pensiones a toda la estructura castrense, se encuentra en una situación compleja al respecto, algo que confirmó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de visitar ayer la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel.

“Hemos recogido inquietudes de las necesidades de todos los elementos militares, sobre todo en el tema de las pensiones, donde se nos está agotando el tiempo, y por ello debemos de integrar soluciones también para el IPSFA y así tener estabilidad al respecto”, consideró Sánchez.

Además arremetió contra “algunos sectores” que están interesados en “manipular, incidir y controlar” a la Fuerza Armada y recordó que hay críticas “sin fundamento” o informaciones falsas y hasta análisis que crean descrédito en la institución.

“El crimen organizado y las pandillas acechan a esta noble institución por el valor que tiene para el Estado, hay élites de poder que ven en la Fuerza Armada una institución para sus espurios intereses”, insistió el mandatario.

Por ello recalcó que se quiere “montar” una campaña en contra del ejército, por lo que emitirá instrucciones para que las Unidades de Comunicaciones den a conocer las actividades de apoyo a la población, con énfasis en la defensa de la ciudadanía.

“Algunos dueños de los medios deberían de tomar iniciativas y hacer algún reportaje sobre las fuerzas terrestres, aéreas o marítimas que están en pleno ejercicio de misiones. Ellos están cumpliendo con una alta moral combativa”, destacó Sánchez.

Según el presidente, se debe de mejorar la acción operativa de cada una de las brigadas militares y que en el caso de las tareas de salud o seguridad en las calles, hay que tomar decisiones para mejorar el nivel de cobertura.

Sánchez Cerén no reconoció si el IPSFA se encuentra en un bache financiero y hasta hoy se desconoce si a muchos miembros de la milicia que participaron en el conflicto se les están cancelando las jubilaciones o si reciben otra clase de beneficios.

La institución administra las pensiones de los militares bajo un régimen administrativo y operativo especial, con cobertura previsional limitada y financiamiento a través del Presupuesto General de la Nación.

El también Comandante General de la Fuerza Armada afirmó ayer que sostendrá visitas permanentes a las diferentes oficinas e instancias del Estado porque está “comprometido” con mejorar y dignificar los servicios de la gente.

Por último instó a los miembros de la defensa nacional a mantener la soberanía del territorio y les exigió mantener un alto estatus moral, sobre todo para evitar corrupción e infiltración en la institución castrense.