Archivan la petición de desafuero de D?Aubuisson

Todos los partidos apoyaron terminar con el caso

descripción de la imagen
Mario Tenorio de GANA conversa con D?Aubuisson, Margarita Escobar y Antonio Almendáriz, del PCN. foto edh / jorge reyes.

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-14 7:00:00

Tras recibir la notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de que sólo la Fiscalía es la que puede promover los procesos de antejuicio, la Asamblea Legislativa envió al archivo, con 80 votos de todos los partidos, el dictamen que declaró no ha lugar a formación de causa el retiro del fuero al diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson.

Después de tres meses de debate en la comisión especial de antejuicio, los diputados ya habían dictaminado que no existían méritos suficientes para enjuiciar a D’Aubuisson, sin embargo, el dictamen no había llegado al pleno hasta ayer, y con dispensa de trámite, tras conocer el fallo de la CSJ.

La comisión especial de antejuicio se reunió ayer por la tarde en el pleno, aún cuando la sentencia de la Sala ordena que todos los procesos de antejuicios promovidos sin la participación del Fiscal General de la República no son válidos, no obstante, la diputada desaforada, Ana Vilma de Escobar, de ARENA, aún no se reinstaló ayer a su curul, ella ha dicho que esperará el trámite administrativo del caso.

Los diputados también conocieron de la petición que hizo el expresidente Mauricio Funes a la Asamblea, de su negativa a seguir con la denuncia en contra de D’Aubuisson.

Funes había solicitado al Congreso desaforar al diputado tricolor por difamación y calumnia, por haberlo vinculado, argumentó en días pasados, al accidente de un Ferrari en febrero pasado en el Redondel Masferrer de San Salvador.

En la redacción del dictamen final se estableció, a petición del diputado Yohalmo Cabrera, del FMLN, que se consignara que él, así como su colega Guillermo Mata, no votaron a favor de declarar no ha lugar de formación de causa para no enjuiciar a D’Aubuisson.

Pese a esto, dijo que concurrirían con sus votos para enviar al archivo el expediente de antejuicio de D’Aubuisson, pero alegó lo anterior para que quede “grabado” de que hubo actos “difamatorios y calumniosos”, afirmó.

En tanto que Mario Tenorio, de GANA, dijo que buscarán promover una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea, para dar un plazo al fiscal para que promueva los antejuicios en el Congreso.

D’ Aubuisson reacciona

El legislador arenero se mostró satisfecho luego de la votación y manifestó que esto demostraba su inocencia y que el procedimiento no era acorde a las leyes.

“Desde un primer momento señalamos todas las anomalías que este proceso traía y eso ha quedado evidenciado en el dictamen, allí está la historia de lo que ha pasado”, dijo el legislador.

Celebró, además, de que con esta acción de archivar su caso se reivindicaba el derecho a la libre expresión no sólo de los diputados sino de todos los ciudadanos.

“Si por hacer uso del derecho a la libre expresión que es un legítimo derecho de todos los ciudadanos se le sanciona ¿qué puede esperar el pueblo salvadoreño? Ahora, con esta sentencia y este dictamen, se ha restablecido el Estado de Derecho, se ha reconocido que la libertad de expresión es un derecho inalienable”, manifestó en rueda informativa.

Queda pendiente todavía el caso de Ana Vilma de Escobar, quien aún debe ser restituida en su cargo, aunque la Asamblea aún no ha definido el proceso para ello.