El ISRI solo alcanza a cubrir un semestre del año con los recursos otorgados

Autoridades pidieron un refuerzo presupuestario de $1.7 millones

descripción de la imagen
El centro de Rehabilitación de Ciegos es parte del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el cual requiere más fondos para terminar el año, de acuerdo con lo expresado en documentos dados por la Oficina de Información y Respuesta. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) también tiene problemas para poder cubrir los gastos de funcionamiento de este año.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, lo hizo del conocimiento al ministro de Hacienda el 10 de julio de este año mediante el oficio 2014-8300-140, este fue proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta del Minsal.

“Con el techo presupuestario asignado a dicha institución para el presente año, argumentan que únicamente alcanzan a cubrir los primeros seis meses”, se lee en el documento.

El déficit que a esa fecha tiene el ISRI es de $765 mil para compra de bienes y servicios en el segundo semestre del año y $105 mil 700 para el pago de póliza de seguro de impuestos municipales, entre otros.

Menjívar afirma en el oficio que eso afecta directamente la prestación de servicios de rehabilitación y atención de los adultos mayores.

Además detalla que la institución requiere comprar equipos por un monto de $77 mil 454 porque se han vuelto obsoletos debido al constante uso, entre otros. En total el déficit presupuestario de la institución es de $1 millón 734 mil 810.

“Por lo cual demandan de un refuerzo presupuestario para financiar la compra de bienes y servicios indispensables para atender la demanda de servicios de una forma eficaz y oportuna, y además cubrir ciertos compromisos adquiridos por dicho instituto que son de cumplimiento obligatorio en el presente año”, añadió la funcionaria.

El 10 de julio Menjívar solicitó un refuerzo para el ISRI por $1 millón 734 mil 810 para que pueda dar continuidad a los programas de rehabilitación y la atención a los adultos mayores y además evitar el riesgo de un desabastecimiento.

El 19 de junio de este año, Alex Francisco González, presidente del ISRI, le remitió al Minsal sus necesidades.

En el documento González indica que los fondos asignados para este año fue de $10 millones 846 mil 480 monto con el cual solo pueden hacer las compras de bienes y servicios del primer semestre de 2014.

“Es importante hacer mención que de no recibir el refuerzo para el funcionamiento de las diferentes áreas del ISRI se verá afectada la atención directa a los usuarios a partir del mes de julio”, plasmó en el oficio enviado al Minsal.

Detalló que los pacientes ambulatorios no podrían ser atendidos en sus diferentes tratamientos.

Agrega que el tema más preocupante es el caso de los adultos mayores que residen en los centros a quienes hay que darles alimento, cuidados de higiene, cuidados de salud y recreación.

El presidente del ISRI recuerda que la discapacidad afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población, una buena parte de ellos son atendidos en ese centro.