Subdirector de PNC: Somos de las instituciones con menos problemas de corrupción en A.L

Autoridades indicaron que trabajan constantemente para depurar a los empleados a quienes se les comprueba vínculos con estructuras delictivas.

descripción de la imagen
Subdirector de PNC: Somos de las instituciones con menos problemas de corrupción en A.L

Por Diana Escalante

2014-08-20 10:30:00

El Subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, aseguró hoy que en la institución constantemente se llevan a cabo procesos para depurar a los empleados a quienes se les comprueba que están vinculados con grupos delictivos o no hacen bien su trabajo.

El caso más reciente de policías ligados a estructuras delincuenciales se conoció hace tres semanas, luego de que la Fiscalía General ordenara la captura de 12 agentes de la Unidad Antinarcóticos de San Miguel, a quienes acusa de colaborar con grupos de narcotraficantes. Entre los imputados está el jefe de dicha unidad.

Cotto, quien fue entrevistado en Canal 33, aseguró que la corporación policial es de las instituciones que menos problemas de corrupción tienen en América Latina.

La Policía, según él, cuenta con “fuertes niveles de control interno” para detectar a los malos empleados: la Unidad de Control Disciplinaria, la Unidad de Investigación Disciplinaria y la Unidad de Asuntos Internos bajo la sombrilla de la Inspectoría General.

“Yo creo que pocas entidades del Estado tienen instrumentos de contraloría interna más fuertes y en más cantidad que en la Policía Nacional Civil”, dijo el funcionario, quien fue acompañado en el programa por el director general, Mauricio Ramírez Landaverde.

Aunque los jefes de la corporación no detallaron cuántos agentes han sido depurados en los últimos meses, Cotto dijo que la institución —que cuenta con unos 23 mil agentes— pone en práctica una política de transparencia y no esconde los casos en los que policías han incurrido en algún delito.

“Lo importante, desde nuestra óptica, es que tengamos la fuerza moral de la estructura de conducción de la Policía, de fortalecer el trabajo de depuración permanente y de estar dispuestos a exponernos ante la ciudadanía para que sirvan como contralores de nuestra acción”, señaló el subdirector..