Escandalosos gastos en licor, regalos y obras de arte de Asamblea

El ??rgano Legislativo publicó el listado de bienes adquiridos en 2012, en la fecha límite que ordenó la Sala. Funde-Alac reprocha a Sigfrido Reyes por bloqueo a la publicación de información

descripción de la imagen
Escandalosos gastos en licor, regalos y obras de arte de Asamblea

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-15 7:00:00

A 219,162.84 dólares ascienden los gastos en que la Asamblea Legislativa incurrió en la compra de regalos, licores y cuadros para su fiesta navideña de 2012, según lo publicó por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En el último día del plazo que dio el máximo tribunal a los diputados para terminar de hacer públicos diversos gastos realizados en 2012, la Asamblea Legislativa detalló que desembolsó $126 mil 725 para pagar 25 obras de arte, algunas a un costo de $15 mil.

Además se explicó que de los $92 mil 437.84 que costó una fiesta que se brindó a empleados legislativos en esa ocasión, $13 mil 245 fueron para pagar bebidas alcohólicas y $57 mil 537 se destinaron para comprar televisores, artículos tecnológicos y corbatas de seda, entre otros artículos de lujo, todo avalado bajo la presidencia del diputado Sigfrido Reyes y apoyado por todas las fracciones.

“Desorden y arbitrariedad”

La Junta Directiva, que siempre estuvo renuente a informar de estos gastos, tuvo que hacerlo finalmente tras la sentencia de la Sala a petición del ciudadano Roberto Burgos, que no recibió en su momento la información porque los diputados la calificaron de “confidencial” pese a que involucraba dineros públicos.

Burgos, quien también es representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (ALAC), señaló que la compra de obras de arte “permite constatar que se ha actuado de forma desordenada y arbitraria por parte de los diputados y las instancias pertinentes. Debe someterse a un reparo en la Corte de Cuentas”, observó.

Además Burgos recordó que Reyes, como presidente de la Asamblea, “es el responsable del bloqueo de información” en el Congreso.

“Una petición que se generó en 2013 y fue denegada por orden de Sigfrido Reyes demuestra que en la Asamblea aun no existen los procedimientos para hacer más transparente la gestión pública. Además nos llama la atención que en estos días, en que el no ha estado el presidente, se logra publicar toda la información”, valoró Burgos.

Detalles

En este sentido, Burgos ejemplificó que en el caso de las 320 corbatas de seda “se abusó” de la compra directa a la empresa Pineda Covalin, S.A. de C.V. con sede en la Ciudad de México, algo que pudo constatar este rotativo en las facturas pertinentes que publicó ayer la Asamblea.

En relación a los bienes adquiridos para las rifas de la celebración navideña hay que detallar que se gastó en 12 televisores, seis minicomputadoras, 12 tabletas electrónicas, 12 celulares, 65 canastas navideñas y 100 prensa-corbatas. También se desembolsó para pagar 54 canastas navideñas, 10 certificados de regalo y 100 carteras de bolsillo de piel con seda.

Según los acuerdos de Junta Directiva publicados el pasado miércoles (siempre por orden de la Sala) se acordó el 7 de diciembre de 2012, erogar $46 mil 890.84 para “gastos derivados de la contratación de grupos musicales, 127 regalos, bebidas para atender a 1,400 personas y animación”, monto que fue modificado una semana después con $45 mil 547 adicionales.