El Minsal requiere más donantes de leche

A la leche donada se le realiza una serie de pruebas para luego proporcionársela a los prematuros.

descripción de la imagen
Una madre se extrae la leche en el centro de recolección de los Planes de Renderos. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-22 9:00:00

La recolección de leche materna que el Ministerio de Salud (Minsal) ha logrado en los últimos años no alcanza a cubrir la demanda.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, dijo que el hospital de Maternidad requiere de cinco a diez litros diarios de leche para los bebés prematuros, pero solo recolectan el 50 por ciento.

En Maternidad nacen al rededor de 2 mil 400 infantes antes de tiempo. El primer banco de leche se creó en 2012, para ese año hubo 141 donantes. En 2013 la cifra creció a 2 mil 99 y entre enero y junio de este año hubo 1,554.

“Promocionemos, digámosle a toda la población de El Salvador que necesitamos leche para salvar vidas, por eso es necesario que la población lo sepa y crear una conciencia de que donando leche no se perjudica la salud de la persona, sino (al) contrario beneficia a (los) niños”, comentó Robles Ticas.

En el país hay tres centros de recolección de leche, la semana pasada se abrió uno en Soyapango y ayer otro en la Casa de Espera Materna ubicada en los Planes de Renderos.

El viceministro recordó que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, sobre todo en los primeros seis meses de vida, porque les provee de las defensas contra virus y bacterias.

“La OPS considera a la leche humana pasteurizada proveniente de madres donantes como el segundo mejor alimento para el recién nacido y el lactante sobre todo para aquellos prematuros”, agregó el funcionario.

El viceministro de Servicios de Salud indicó que los niños que nacen antes de tiempo necesitan crecer sanos y tener un desarrollo normal de su inteligencia.

“Tenemos que hacer un llamado a la población porque ahorita no nos está alcanzando, preparamos de dos a dos litros y medio diario en Maternidad”, añadió Robles Ticas. El funcionario comentó que el plan es abrir más centros en las unidades.

Ayer en el primer día de funcionamiento del centro de recolección de leche en los Planes de Renderos se recibieron 14 madres donantes, lo recolectado será enviada semanalmente a Maternidad, dijo Beatriz Cruz, encargada de la casa. El centro funcionará de lunes a domingo de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.