Asocio para el Crecimiento no ha tenido impacto, dice Goes

Secretario Lorenzana da razón a señalamiento de presidente de Fusades

descripción de la imagen
Vicepresidente Ortiz y Lorenzana durante reunión con el Consejo del Asocio para el Crecimiento ayer. foto edh / cortesía

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

Tres días después de que el presidente de Fusades, Francisco De Sola, señalara el bajo funcionamiento del Asocio para el Crecimiento por falta de brillantez del gobierno para coordinar e implementar esa iniciativa, el secretario técnico Roberto Lorenzana, admitió ayer la falta de impacto de ese asocio, y el vicepresidente Óscar Ortiz prometió considerar aportes de Fusades a las estrategias de seguridad.

En una entrevista en canal 21, Lorenzana dijo lamentar las opiniones vertidas por De Sola, pues hubiese querido que se las dijera personalmente, pero reconoció que ese asocio no ha tenido ningún impacto en el desarrollo de la economía del país.

“Yo puedo decir que tengo al menos una coincidencia general con él (De Sola)… después de dos años y medio, aunque hay cosas buenas que se han hecho, ese trabajo no ha impactado en el crecimiento económico. Hasta ahora no hay nada en los platos, en ese sentido, yo coincido con don Francisco”, dijo.

El funcionario recordó que el Asocio para el Crecimiento fue creado en el gobierno anterior a iniciativa del gobierno de los EE. UU., a fin de que a nivel de gobiernos se impulsaran un conjunto de iniciativas para facilitar el crecimiento económico del país.

De Sola dijo en una entrevista con El Diario de Hoy que el Asocio que se creó tras la visita del presidente de EE. UU., Barack Obama, no ha funcionado como se esperaba e incluso dijo que si de calificarlo se trata, le pondría de nota 5.

Dijo además que el gobierno “no ha sido un brillante implementador ni de los proyecto ni de la legislación que permite los proyectos ni de la coordinación de las instituciones que permitan lo anterior ni de fortalecer una visión de hacia adónde vamos”.

“Se ha generado un conjunto de condiciones y se creó el Consejo de Crecimiento y creo que el análisis que allí se hace y el conjunto de iniciativas que se han tomado y aprobado en la Asamblea Legislativa son importantes para el desarrollo económico del país, aunque todavía no han impactado en la economía”, abundó Lorenzana.

En esa misma entrevista, Lorenzana también reaccionó a la crítica de De Sola sobre la forma en que el gobierno logró la aprobación de nuevos impuestos en madrugón legislativo antes de las vacaciones agostinas con el apoyo de GANA y tres diputados tránsfugas, así como la “no tan transparente” elección de funcionarios de segundo grado que tensan el diálogo que el actual gobierno había ofrecido con distintos sectores cuando había prometido diálogo, discusión, consenso, acuerdos sinceros.

Lorenzana dijo que con De Sola habían dialogado sobre la aprobación de la reforma fiscal, que han escuchado la propuesta sobre ese tema que les hizo Fusades, pero que no la consideraban en sus planes.

Sobre ese señalamiento, dijo que respeta esa opinión y agregó: “Fusades nos ha hecho a nosotros propuesta de reforma fiscal de largo plazo… tiene una propuesta de reforma fiscal que tienen legítimo derecho como institución económica seria en el país, pero también el gobierno tiene el derecho de decidir si la acompaña o no la acompaña”.

Pero en el tema de seguridad como parte del Asocio para el Crecimiento, el gobierno parece tomar en cuenta un estudio presentado por Fusades, al menos eso es lo que dijo ayer Lorenzana y Ortiz al asistir a la reunión con ese ente.

Lorenzana dijo, según un boletín oficial, que esperaban recoger aspectos medulares de esa porque pueden incidir en las políticas y la institucionalidad; mientras que Ortiz expresó que “hay muchas consideraciones que pueden servir en el marco de la construcción de la estrategia”.