Falta de lluvias aumentó los daños en agricultura y MAG minimiza impacto

El último informe del MARN precisó que agosto será un mes de "sequía metereológica" y que se extenderá hasta octubre.

descripción de la imagen
Según los productores, los paquetes del MAG solo permiten cultivar la cuarta parte de una manzana de terreno. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-09 10:00:00

Los productores agrícolas de distintas zonas del país continúan resintiendo el daño en los cultivos debido a la sequía. Mientras tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) minimiza las cifras de daños y anunció un plan de contención que tendrá resultados muy limitados.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó a finales de julio que en los próximos meses se esperan períodos de hasta más de 15 días con ausencia de lluvias. Esta perspectiva es alarmante para los productores agrícolas en todo el país quienes ya resienten pérdidas en sus cultivos y una insuficiente ayuda por parte del Ministerio de Agricultura para enfrentar la situación.

Hasta el momento las autoridades del MAG solo han registrado pérdidas en la producción de maíz, sin mencionar proyecciones o pérdidas en otros cultivos como el frijol y el café. De acuerdo con el ministro del ramo, Orestes Ortez, solo en el oriente del país se ha perdido el 10% de la producción de maíz, lo que representa cerca de 2 millones de quintales. A mediados de agosto se retomará el plan antisequía de este Ministerio en esta zona, la más golpeada por la ausencia de lluvias.

Sin embargo los productores nacionales difieren con el Ministerio de Agricultura en cuanto a la gravedad de la situación. Según la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo), solo en la zona oriental ya se han perdido más de 6 millones de quintales de maíz. Una cifra muy por encima de la reconocida por las autoridades.

Los efectos de la sequía han reducido también la cosecha de frijol, señalaron representantes de Campo. Siempre en oriente, la pérdida es de 122 mil quintales de este producto. El MAG no ha presentado estimaciones sobre el impacto en este cultivo, pero se encuentra incluido en los paquetes de semilla mejorada que se entregarán a los productores en unas semanas.

Más de 77 mil paquetes de semilla mejorada de frijol se entregarán en oriente a partir del 11 de agosto.

Mediante un comunicado el MAG especificó que se repartirán semillas de la nueva variante CENTA costeño 2, resistente a la sequía, y aunque reconoce el daño a los cultivos, no menciona el alcance de los más de 20 días sin lluvias en la región oriental.

Mientras tanto, en occidente, zona de cultivo del café, la sequía ha tenido un menor impacto, pero el parque cafetero mantiene aún un gran daño producto de la roya. De acuerdo con Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), 25 % de la cosecha 2014-2015 ha sido afectado por la sequía, mientras que el 25 % del parque ha sido golpeado por la roya. No obstante, esta gremial aún no puede estimar si hay pérdidas en el cultivo.

Con este escenario, el MAG anunció un plan antisequía el cual cuenta con $15 millones de inversión. Los fondos se destinarán a distribuir 200 mil paquetes de semilla de frijol y 15 mil de maíz y sorgo. Además el ministro anunció que se invertirá en la construcción de reservorios para almacenamiento de agua.

Estas medidas han sido criticadas por los productores, quienes consideran que no son suficientes para hacer frente a la sequía actual y los próximos meses secos.