El presidente de JICA visitará El Salvador

El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Akihiko Tanaka, arribará al país el miércoles. El objetivo de la visita es reforzar las relaciones de cooperación.

descripción de la imagen
El presidente de JICA visitará El Salvador

Por ACAN-EFE

2014-08-18 4:00:00

El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, llegará el miércoles próximo a El Salvador para reforzar las relaciones de cooperación, informó hoy una fuente oficial.

El objetivo de su visita a este país centroamericano, que concluirá el jueves, es “estrechar las relaciones de cooperación entre JICA y el Gobierno de El Salvador”, según un comunicado de la organización japonesa.

De acuerdo al documento, Tanaka tiene previsto reunirse con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Asimismo, se reunirá con los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el de Hacienda, Carlos Cáceres.

También, durante su estancia en el país firmará, junto a Cáceres, “el contrato para la construcción del By pass (o vía de circunvalación) de San Miguel”, ubicado 138 kilómetros al este de San Salvador, de acuerdo al boletín.

Esa vía será construida con un préstamo de 123 millones de dólares otorgados por el JICA, cuyo convenio de otorgamiento fue firmado el 15 de julio por el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara.

La vía tendrá cuatro carriles y facilitará el tráfico en la zona de la ciudad de San Miguel, la ciudad más importante de la zona oriental de El Salvador, según las autoridades salvadoreñas.

Además, Tanaka realizará un recorrido por dos de los proyectos en los que JICA brinda cooperación técnica en este país centroamericano.

El miércoles, en el inicio de su visita a El Salvador, conocerá las obras de mitigación que se están realizando en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, y el día siguiente visitará las instalaciones de la Base de Policía comunitaria, modelo Koban, en Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad (centro).

El modelo Koban fue desarrollado en Japón e implementado exitosamente en Brasil, dice el documento sin dar más detalles.

La primera policía comunitaria bajo esta modalidad fue inaugurada en julio de 2013 en el parque central del departamento salvadoreño de La Unión (oriente), indica el boletín.

El Salvador y Japón mantienen relaciones bilaterales desde 1968, desde ese entonces el JICA ha contribuido al desarrollo sostenible de este país en áreas clave tales como la reactivación económica, la salud, la prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales, destaca el documento.