Procuraduría promueve centros de mediación de conflictos en 5 alcaldías

Las alcaldías que participan en el proyecto de solución de conflictos son: Acajutla, Sonsonate, Santa Tecla, Zacatecoluca, Ciudad Delgado

descripción de la imagen
Procuraduría pretende llevar a los municipios la solución de conflictos a través de la mediación. Foto EDH / René Quintanilla.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-20 7:00:00

Con la aspiración de crear cultura de paz en los salvadoreños y reducir la violencia, la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmó ayer un convenio con varias alcaldías, con el que se propone resolver los diversos conflictos que se generan en las colonias, comunidades, barrios y colonias del país.

“Queremos despojarnos de la intolerancia que tenemos y que nos hemos ido contaminando por el medio en que vivimos”, afirmó la procuradora, Sonia Cortez.

Si la Procuraduría, municipalidades y ciudadanía abordan el tema, el país avanzará en los senderos de la paz, expresó.

Las alcaldías que participan en el proyecto de solución de conflictos son: Acajutla, Sonsonate, Santa Tecla, Zacatecoluca, Ciudad Delgado.

Como parte de la iniciativa, serán formados 80 promotores y 60 mediadores, quienes conformarán los equipos de mediación de cada municipalidad. La procuradora afirmó que cuentan con la experiencia necesaria, alcanzada a través de miles de casos abordados.

La alternativa en la que están acusado, demandante y un mediador, arrancó en sedes de la Procuraduría, con miras a descongestionar los juzgados del país.

El 98 por ciento de los casos atendidos bajo esa modalidad han sido resuelto satisfactoriamente, señaló la procuradora.

“Llegar a las alcaldías es como acercar nuestros servicios a la comunidad”, subrayó.

En los centros de mediación no se abordan delitos graves, sino faltas o diferencias entre vecinos y familiares.