Cáceres confirma que se buscará aval a más impuestos

Ministro de Hacienda también justificó que por problemas logísticos hay retraso en el pago de pensión básica a ancianos

descripción de la imagen
Cáceres confirma que se buscará aval a más impuestos

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-09 10:00:00

Con el argumento de que es importante que el país avance hacia un esquema progresivo de tributación (a mayor ingreso, mayor tributación), el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó ayer que en los próximos días se analizarán los dos impuestos que no se incluyeron en las reformas aprobadas a finales de julio, porque, según justificó, el país necesita mayor nivel de tributación para tener “justicia tributaria”.

En este sentido, el impuesto a los bienes suntuarios y otras propiedades y a la importación de papel por parte de los periódicos, entre otros, formarían parte de una continuación de las reformas , aunque, de momento, Cáceres no informó cuándo serán presentadas las propuestas del Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión en la comisión de Hacienda.

“La reforma original se planteó con una expectativa de más de $200 millones de recaudación y no se aprobó completa. Los periódicos, de momento, van a seguir importando (el papel) sin impuesto y las grandes propiedades no pagarán. Yo considero que estos tributos son urgentes porque da más equidad , no es posible que ellos no paguen, aunque digan que se van a llevar su capital, ellos, en otro país, tienen que pagar”, afirmó Cáceres.

Además, enfatizó en que se propondrá sanciones penales a la evasión y elusión fiscal y que la Ley de Responsabilidad Fiscal (que definiría los techos del gasto corriente y el endeudamiento del gobierno) se impulsará, nuevamente, en el Congreso.

Por ello, sobre la reforma que permite que se hagan públicas las empresas que le deben al fisco, Cáceres detalló que se darán 90 días para que las personas naturales o jurídicas se acerquen a cancelar sus respectivas obligaciones con el Estado.

Sobre el pago de las pensión básica universal, el titular de Hacienda dijo que a los ancianos se les abona cada cuatro meses y que en los próximos días iniciará el desembolso, aunque reconoció atrasos por problemas logísticos, dijo.

“Hay dinero para pagar pero hay factores operativos y de liquidez que afectan, pero tenemos que honrar el compromiso”, puntualizó Cáceres.

El funcionario también recordó que el préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la banca estatal, se enfocará en apoyar iniciativas privadas y que se deberá contar con el aval del Legislativo.