Aumenta población que gana a diario entre 4 y 10 dólares en El Salvador

El PNUD alerta que la población vulnerable aumentó en un 6.2 puntos porcentuales

descripción de la imagen
La población vulnerable es la que gana por día entre 4 y 10 dólares.

Por Karen Molina / Jaime García

2014-08-26 10:35:00

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) reveló que en El Salvador la población vulnerable a la pobreza aumentó un 6.2 puntos porcentuales. La población vulnerable es la considerada que a diario gana entre 4 y 10 dólares.

El informe, que abarca América Latina y el Caribe, llamado Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, fue presentado al Presidente Salvador Sánchez Cerén en San Salvador, capital adoptada por el PNUD para rendir el informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014.

Indica que en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero que también lo hizo el tamaño de la clase media en 1.8 puntos porcentuales, “lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, el cuarto mayor aumento en la región”, advierte el PNUD.

Los datos reflejan que la clase media en la región, que tiene ingresos diarios entre 10 y 50 dólares, creció en 82 millones de personas. Creciendo del 21 al 34 por ciento. Se indica que la población vulnerable, que gana entre 4 y 10 dólares diarios, aumentó ligeramente del 32 al 38 por ciento.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante su ponencia en la presentación del informe, dijo: “Nuestra visión del buen vivir se sustenta básicamente en los principios de la igualdad e inclusión”.

Agregó que uno de sus propósitos es incrementar el crecimiento económico con la creación de un modelo productivo incluyente. “enemos un objetivo principal: ampliar las posibilidades de desarrollo, reducir los niveles de pobreza y de desigualdad”, dijo.