Diputados avalan más deuda por $48.6 millones

Argumentaron que los fondos serán usados en caso de desastre natural.

descripción de la imagen
En la foto a la izquierda la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA junto a Sandra Salgado, de GANA. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

Con 67 votos de todas las fracciones, la Asamblea Legislativa avaló anoche la suscripción de un contrato de préstamo con el gobierno de Japón por $48,661,800 para que sean utilizados únicamente ante eventuales desastres naturales que golpeen al país.

Con estos fondos se pretende ejecutar un programa contingencial de emergencias con el cual el Gobierno salvadoreño puede utilizar inmediatamente el dinero ante cualquier desastre natural: terremotos, erupciones, inundaciones, huracanes, entre otros.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, afirmó que la fracción tricolor iba a contribuir con sus votos porque saben que el dinero se va a tener en reserva ante cualquier contingencia por desastre natural y por lo tanto deben ser responsables con la población.

“Debemos como país contar con los fondos para la gente afectada. Esperamos que eso no ocurra pero siempre hay que tener esa reserva y por eso la responsabilidad que tenemos con la gente (damos los votos). Sabemos que solo se va a desembolsar si existe un desastre natural”, afirmó al sentar postura en favor de la iniciativa.

Por su parte, Lorena Peña del FMLN reiteró lo dicho por la diputada de ARENA en el sentido que este dinero solo se podrá usar en caso de emergencia natural y espera que no tengan necesidad de usarla.

“Queremos agradecer a Japón que nos ha facilitado gestionar esos recursos que se autorizan ahora y esperamos próximamente que puedan ser autorizados de manera definitiva”, dijo.

Esta era la segunda vez en el día que fue sometida a aprobación del pleno. Por la tarde, la petición no alcanzó la mayoría simple para ser discutida. La negociación del préstamo que se realizará con el Jica fue avalada al filo de las 11:30 pm.

Más préstamos en fila

Aparte de la deuda aprobada, habían otros préstamos que al final no fueron sometidos a consideración del pleno, pese a que Lorena Peña, del FMLN, aseveró por la mañana que ya tenían votos para uno de ellos y el resto estaban en firma.

El PCN dijo desconocer el detalle de los empréstitos, por lo que no estaban dispuestos a votar por ninguno de ellos. El diputado pecenista Francisco Merino, aseveró que el endeudamiento del país tiene un límite, “no estamos de acuerdo en una política de parches”, aseguró.

El Ejecutivo pide $48.6 millones para mitigación por desastres naturales; $25 millones para desarrollar turismo en las costas; $30 millones para un plan de competitividad; $22.2 millones para convivencia juvenil; y $20 millones para políticas de trabajo.